Brasil

Brasil: fuertes protestas y enfrentamientos armados contra las reformas laborales de Temer

El país vivió fuertes escenas de violencia en el marco de la huelga nacional convocada este viernes por las centrales sindicales brasileñas contra las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer

viernes 28 de abril de 2017 - 8:44 pm

Las calles de las principales ciudades de Brasil se volvieron este viernes escenario de violentas protestas en el marco de la huelga general convocada en Brasil contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer, en un país sumido en la recesión y con niveles récord de desempleo.

En Río de Janeiro, los manifestantes levantaron barricadas a lo largo de calles y quemanron muebles de oficina y neumáticos. También lanzaron proyectiles contra la policía antidisturbios, que contestó accionando cañones de agua.

En San Pablo, hubo quince detenidos por portar elementos para “delinquir” y “alterar el orden”, declaró el secretario de Seguridad, Magno Alves Barbosa Filho. El funcionario informó que la Policía Militarizada estaba en alerta y lista para actuar en caso de que aparezcan los Black Blocs, responsables de destrozos en las recordadas manifestaciones de 2013.

En Brasilia se movilizó el Ejército para garantizar la seguridad del Palacio del Planalto, donde se encuentra el despacho del presidente Temer.

A pesar de los disturbios, el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, consideró que la medida de fuerza fue un “fracaso”, y calificó la movilización como “insignificante”: No tuvieron la expresión que se imaginaba que tendrían”, aseguró.

De acuerdo con Serraglio, cuando los sindicatos percibieron que los resultados del paro no serían los imaginados, “forzaron” situaciones caóticas con actos violentos en algunas manifestaciones y bloqueos de calles. “Vimos provocaciones en algunos lugares y bloqueos en otros, pero aquellas movilizaciones que se esperaban de millones no ocurrieron”, aseguró.

La huelga fue convocada contra una serie de reformas impulsadas por el gobierno de Temer y, en especial, contra una que modifica el régimen de pensiones y jubilación y propone aumentar la edad para acceder a esos beneficios.

COMENTARIOS