Política Internacional

Desde el 1° de Mayo, los chilenos podrán entrar a Estados Unidos sin necesidad de la Visa

De este modo, el país hermano se convierte en el primero de latinoamerica en ser designado como miembro del programa de estados unidos Visa Waiver Program. Sólo 37 países en el mundo cuentan con este privilegio

viernes 28 de febrero de 2014 - 9:00 pm

“Hemos designado a Chile como miembro del programa estadounidense Visa Waiver Program (VWP)”, afirmó Jeh Johnson, secretario de Seguridad interna, acompañado del canciller chileno Alfredo Moreno en Washington.

De este modo, el funcionario norteamericano comunicaba que, a partir del 1° de Mayo, los ciudadanos chilenos podrán ingresar al país del norte sin necesidad de Visa.[pullquote position=”right”] Desde el 1° de Mayo, los chilenos podrán entrar a Estados Unidos sin  necesidad de la Visa[/pullquote]

De este modo, Chile pasa a integrar la pequeña lista de 37 países, y se convierte en el primer y único país latinoamericano con dicho permiso, que permite el ingreso de extranjeros sin visa por hasta 90 días para turismo o negocios.

Chile inició su postulación al VWP hace cuatro años, recordó el canciller, quien acompañó al presidente Sebastián Piñera a una visita a Washington el pasado junio. Esa visita coincidió con el visto bueno del Departamento de Estado para que Chile entrara al VWP, el penúltimo gran escollo en el proceso.

Actualmente unos 200.000 turistas chilenos viajan anualmente a Estados Unidos. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, solicitó en una reunión este viernes con el secretario de Estado, John Kerry, para iniciar un proceso similar y eliminar las visas a los colombianos que viajan a Estados Unidos.

En el anuncio de la nueva medida en Washington estuvo presente el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador del país andino en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

Por su parte, Sebastián Piñera afirmó: “Es un gran paso para nosotros”.

Johnson aseguró que esta medida “agilizará los viajes para miles de chilenos elegibles con pasaporte, al tiempo que se mantienen fuertes estándares de seguridad”.

COMENTARIOS