Crisis en Venezuela

Drama generacional en Venezuela: hijos y nietos en fuga masiva

En los últimos tiempos se multiplican los casos de familias divididas, por la cantidad de gente que decide irse del país

viernes 28 de abril de 2017 - 6:40 am

Otro punto que genera drama en Venezuela. Evelyn es viuda, tiene 67 años, tres hijos y dos nietos. Su hija mayor, Natalia (40 años), es ingeniera y vive en Estados Unidos desde 2002.

Según detalla el diario La Nación, allí, se casó con un venezolano y tuvo dos hijos, Sebastián (9) e Irene (6). Alberto (33), el del medio, es periodista y vive en México.

Se fue en 2015, dos años después de que Verónica (32), ingeniera también, decidió instalarse en Chile. “Llevo tres años huérfana de hijos”, dice.

“Es muy triste decir que yo me siento feliz de que se hayan ido, que prefiero estar sola”, expresa, e inmediatamente se explica: “La inseguridad es total, los problemas económicos son gravísimos, esta juventud no tiene posibilidad de comprar vivienda, auto o de hacer un posgrado. Porque no hay cómo”.

Según informes del Observatorio de la Diáspora Venezolana, del sociólogo Tomás Páez, y del Laboratorio Internacional de Migraciones, dirigido por el investigador Iván de la Vega, son alrededor de dos millones y medio los venezolanos que viven en el exterior, repartidos en los cinco continentes, con Estados Unidos como primer destino y América latina en una tendencia en alza.

Los dos principales factores que llevan a los emigrantes a tomar la decisión de dejar el país son la crisis económica y la inseguridad, este último el de mayor peso, señala Tomás Páez, autor de La voz de la diáspora venezolana.

“Lo que dicen los emigrantes es: «Lo que necesito es el principal derecho de la propiedad, el de la vida misma». Lo económico se puede resolver, pero no la pérdida de la vida”, explica a LA NACION.

Justamente por la inseguridad (Venezuela es el segundo país entre los más violentos del mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia) Evelyn es “enemiga acérrima” de la idea de que sus hijos viajen a Caracas siquiera para visitarla. “Tengo pavor de que en el aeropuerto de Maiquetía los vayan a asaltar”, dice.

COMENTARIOS