Economía

Dujovne anunció una fuerte caída del déficit primario en el primer trimestre

El ministro de Hacienda detalló que "en el mes de marzo el resultado primario fue deficitario, de $ 18.184 millones, lo que representa una baja del 40%"

viernes 28 de abril de 2017 - 6:18 am

Las cuentas públicas registraron en el primer trimestre un déficit financiero -incluyendo los intereses de la deuda pública- de 70.637 millones de pesos, lo que implica un incremento de 9,4 por ciento, con relación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda.

Este resultado se produjo luego de que en marzo se produjo un rojo financiero de 35.082 millones de pesos, un 16,4 por ciento más que un año atrás.

En tanto, el resultado primario en el primer trimestre -previo al pago de los intereses de la deuda pública- mostró un desequilibrio de 41.344 millones de pesos, que representa una caída interanual de 10 por ciento. En marzo, el saldo primario mostró un desfase de 18.184 millones de pesos, una disminución de 39,4 por ciento.

Las cifras fueron presentadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera.

En base a estos números el funcionario sostuvo que el Gobierno logró “sobrecumplir la meta para el primer trimestre del año”.

Dujovne explicó que “la meta era de un déficit primario del 0,6 por ciento del PBI, es decir de 58.500 millones de pesos. El resultado ha sido de un déficit de 41.344 millones de pesos, con lo cual hemos sobrecumplido la meta fiscal en 17.156 millones, es decir en 0,2 por ciento del PBI”.

El ministro recordó que “tenemos una meta de déficit primario para el año del 4,2 por ciento del PBI, que baja a 3,2 por ciento en 2018 y a 2,2 por ciento en 2019”.

Con respecto a la estrategia del Gobierno para alcanzar este objetivo señaló que “queremos mantener nuestro gasto primario constante en términos reales por los próximos años y que las provincias lo hagan también. Para eso firmamos un acta-acuerdo que pretendemos convertir en una ley de Responsabilidad Fiscal durante este año”.

Respecto del resultado trimestral afirmó que la caída se explica “en parte, a una reducción pronunciada del déficit durante el último mes de marzo”, que se contrajo 39 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, durante el primer trimestre los ingresos totales aumentaron 41 por ciento interanual, mientras que el gasto creció al 35 por ciento.

“Entre los egresos, se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura, dos prioridades del Gobierno Nacional”, precisó el Palacio de Hacienda.

También apuntó que “los recursos destinados a subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, pasando de 35.947 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 35.911 millones de pesos en el mismo período del corriente año”.

Fuente: DyN

COMENTARIOS