Gira de Macri

Trump le entregó a Macri documentos desclasificados sobre la última dictadura

El presidente de EE.UU. le entregó el material que incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados; Trump cumplió la promesa realizada por Barack Obama el año pasado

jueves 27 de abril de 2017 - 5:19 pm

“A pedido del presidente Macri, el presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar”, informaron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.

El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados.

En respuesta a un pedido del gobierno argentino, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama visitó la Argentina y confirmó que los Estados Unidos desclasificarían archivos de la última dictadura argentina.

Donald Trump firma un documento en la Casa Blanca durante el encuentro con Mauricio Macri
Donald Trump firma un documento en la Casa Blanca durante el encuentro con Mauricio Macri

“Voy a lanzar un esfuerzo para abrir nuevos archivos. Hemos desclasificado varios, pero por primera vez vamos a desclasificar los registros militares y de inteligencia”, señaló Obama en esa oportunidad, en una conferencia de prensa junto a Macri en la Casa Rosada.

Esos informes eran reclamados por organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

COMENTARIOS