Detención de Milagro Sala

El grupo de la ONU que reclama la liebración de Sala ya tiene fecha para venir al país

El organismo internacional llegará al país el 8 de mayo y permanecerá diez días durante los cuales visitará Jujuy, Santiago del Estero, Chubut y Buenos Aires

jueves 27 de abril de 2017 - 10:48 am

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas, que el año pasado reclamó la liberación de la dirigente social jujeña Milagro Sala, visitará el país entre el 8 y el 18 de mayo próximos, se informó oficialmente.

Posteriormente, entre el 22 y el 26 de mayo sesionará en Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue invitada por el gobierno argentino.

Durante el 162 período extraordinario de sesiones, la CIDH realizará audiencias sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y también tratará el caso de Sala.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió ayer en Ginebra con integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas y luego informó que “se avanzó en aspectos organizativos de esta visita que fue invitación del gobierno nacional”, aseguró.

Ese organismo internacional llegará al país el 8 de mayo y permanecerá diez días durante los cuales no solamente visitará Jujuy, donde está detenida Sala, sino también las provincias de Santiago del Estero, Chubut y Buenos Aires.

La delegación se reunirá también con funcionarios de los ministerios de Justicia, de Seguridad y de Relaciones Exteriores, además de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos.

Antes de abandonar el país el 18 de mayo, los integrantes del Grupo ofrecerán una conferencia de prensa, informó la Secretaría que conduce Avruj.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria fue creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y está integrado por expertos que tienen como función averiguar sobre casos de personas privadas de su libertad en condiciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En octubre del año pasado, este grupo solicitó la liberación de Sala, tras afirmar que su detención era “arbitraria”.

El organismo de la ONU, luego de analizar las causas judiciales por las que Sala está detenida, concluyó que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” y, además, consideró que “no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

El titular del grupo de la ONU, Setondji Roland Adjovi, originario de Benín, aceptó la invitación que estaba pendiente desde el 2008, aclaró la Secretaría de Derechos Humanos a fin de destacar que su llegada “excede el caso Sala”.

El grupo de la ONU decidirá unilateralmente la agenda durante los diez días que permanezca en el país, agregó, mientras la Secretaría deberá asistirlo para cumplir con sus objetivos. También se informó que Adjovi le adelantó a Avruj la necesidad de entrevistarse personalmente con el juez de Control número 1 de Jujuy, Gastón Mercau, entre otros funcionarios judiciales y de gobierno.

El 16 de enero de 2016, Mercau ordenó detener a Sala por “incitación a cometer delito” y el 29 de ese mes ordenó la excarcelación.

Pero en la misma jornada, el magistrado emitió una nueva orden de detención contra la líder de la Tupac Amaru, esta vez bajo los cargos de “asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública”, por lo que aún permanece en prisión.

Fuente DyN

COMENTARIOS