Empleo

Preocupante realidad: el empleo público crece más rápido que el privado

El fenómeno se manifiesta con fuerza en las provincias. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal de sus cuentas nacionales e impulsar un crecimiento sustentable, el Gobierno promueve un cambio

jueves 27 de abril de 2017 - 5:53 am

La mayor parte del empleo público durante 2016 se concentró en el ámbito provincial, al tiempo que se observó una “marcada desaceleración” en el ritmo de expansión en el área nacional, según reflejó un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

Del total de 3,5 millones de empleos públicos a diciembre de 2016, el 66 por ciento correspondió a empleados estatales provinciales (cerca de 2,3 millones de puestos), el 21 por ciento a la administración nacional (741 mil) y el 13 por ciento al nivel municipal (452 mil).

“En gran parte, esta distribución del total del empleo público se encuentra configurada por el hecho de que los Estados provinciales tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad y la salud pública correspondiente a sus respectivas jurisdicciones”, explicó el informe.

Según indicó, la dotación de personal del total de los organismos públicos creció en diciembre de 2016 un 0,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, lo que implica la incorporación de alrededor de 31 mil puestos de trabajo.

“No obstante este crecimiento, se verifica una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica fuertemente expansiva verificada en 2015 (mostrando un crecimiento del 4,5 por ciento)”, resaltó.

La evolución del empleo público, según nivel de gobierno, mostró en la comparación interanual crecimientos de 2,4 por ciento en el ámbito municipal y de 0,9 por ciento en el provincial, mientras que en el sector nacional registró una caída de 0,2 por ciento.

“Se observa una marcada desaceleración en el ritmo de expansión del empleo público en los tres niveles de gobierno, aunque esta tendencia es mucho más pronunciada en el sector público nacional. Mientras que en diciembre de 2015 el empleo público nacional creció un 5,1 por ciento, en diciembre de 2016 se redujo un 0,2 por ciento”, resaltaron fuentes de la cartera laboral.

El análisis reflejó que en siete provincias la expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

Desde la perspectiva del empleo público municipal, las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe.

Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público.

Fuente: DyN

COMENTARIOS