Aplicaciones

FaceApp: la aplicación “racista” que vuelve blancos a los negros

El servicio FaceApp levanta polémica por sus filtros que hacen parecer sexys al aclarar y blanquear la piel de sus usuarios

miércoles 26 de abril de 2017 - 11:49 am

La aplicación de fotografía FaceApp fue acusada de “racismo” por parte de la comunidad negra a raíz de los filtros que se aplican a las imágenes para parecer más sexys y que, para lograrlo, blanquea la piel.

Estos filtros se basan en unos algoritmos informáticos e inteligencia artificial que detecta las facciones para aplicarle unos filtros de realidad aumentada que simula parecer más guapo a los usuarios una vez que se tomaron selfies. También, el sistema elimina las gafas para hacer, en teoría, más sexys a las personas.

La app dispone de varios filtros que pueden ser aplicados para alterar la imagen original, que van desde simular el envecimiento a destacar algunos rasgos faciales. Tras el aluvión de críticas recibidas, la compañía desarrolladora de la aplicación ha pedido disculpas por la utilización de esta serie de filtros acusados de racistas.

aplicacion negro blanco

“Lamentamos profundamente este asunto incuestionablemente serio”, señaló en un comunicado enviado a la BBC Yaroslav Goncharov, fundador y consejero delegado de FaceApp. En su opinión, se trata de un “desafortunado efecto secundario” pero que, en realidad, no se trataba del “funcionamiento deseado”.

Muchos usuarios negros difundieron sendas críticas en sus perfiles de redes sociales acusando a la app de racista y publicando montajes de fotografías con el ante y después de aplicar el citado filtro. Para evitar alimentar la sed de polémica, FaceApp adelantó que introducirá cambios en su filtro Hotness -pasará a denominarse Spark. Hasta la fecha se descargó más de 700.000 veces.

No es la primera vez que la inteligencia artificial es acusada de racista. El pasado año, el sistema de imágenes Google Photos generó también polémica por culpa de su reconocimiento facial, que en varias ocasiones calificó de simio a una mujer negra.

COMENTARIOS