Economía

Bolsa porteña: otro récord del Merval con mínimos de riesgo país

El panel líder finalizó en las inéditas 21.198,87 unidades, aunque durante la jornada llegó a subir hasta los 21.315,37 puntos

miércoles 26 de abril de 2017 - 6:21 am

Novedades importantes en materia económica. En una rueda con altibajos, el índice Merval subió ayer un leve 0,1%, que le alcanzó, de todas formas, para marcar un nuevo récord histórico – en pesos al cierre – y acumular su cuarto avance en forma consecutiva.

El panel líder finalizó en las inéditas 21.198,87 unidades, aunque durante la jornada llegó a subir hasta los 21.315,37 puntos (récord intradiario).

Según indica el diario Ámbito Financiero, luego, en gran parte del día operó en terreno negativo debido a previsibles tomas de ganancias, pero sobre el epílogo reaccionó la demanda para que terminar finalmente con números verdes, dentro de un marco de creciente selectividad entre los principales papeles.

De todos modos, el mercado local estuvo lejos de la magnitud de las subas en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones sumó un 1,1%, mientras que el Nasdaq conquistó otro récord histórico, de la mano de una buena tanda de resultados empresariales, de la promesa de reforma impositiva de Donald Trump, y aún con los inversores entusiasmados por el resultado electoral en Francia.

Ante este panorama, las acciones que más ganaron fueron nuevamente las de Comercial del Plata (+5,4%). En apenas tres jornadas, estos papeles acumulan una suba de casi 15%. Detrás se ubicaron, los activos de Transener (+2,7%) y Petrolera Pampa (+2%).

Por el contrario, los principales retrocesos los registraron Transportadora Gas del Sur (-5,3%), Edenor (-2,6%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%).

El volumen de negocios operados en acciones cayó un 12,4% a $ 420,1 millones, con un resultado de 41 subidas, 34 descensos y 10 títulos sin cambios en su cotización.

En el mercado persistió el apetito sobre activos de riesgo después del triunfo electoral del candidato de centro Emmanuel Macron en la primera vuelta electoral presidencial en Francia.

Este optimismo se reflejaba a su vez en el riesgo país medido por la banca de inversión JP.Morgan, que cayó a su punto más bajo desde finales de abril de 2016, cuando el Gobierno salía del default tras alcanzar un acuerdo de pago con los fondos buitre. La prima de riesgo cedió un 1,7% hasta los 407 puntos básicos, el menor nivel desde el 25 de abril de 2016.

COMENTARIOS