Crisis en Santa Cruz

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

miércoles 26 de abril de 2017 - 5:22 am

Después de varios días en los que priorizó la toma de distancia, y con el mismo término con el que fustigó a los empleados estatales la semana pasada, el presidente Mauricio Macri se metió de lleno en el conflicto social y político que aflige desde el fin de semana pasado a Santa Cruz y complica la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner.

“Estamos seguros, y viendo lo que está pasando en Santa Cruz y en tantos otros lugares, de que tenemos que alejar la figura del Estado de que parezca un aguantadero de la política”, dijo el Presidente durante un acto y en forma simultánea con un nuevo ataque verbal de la gobernadora contra la Casa Rosada.

Alicia Kirchner respondió enojada por esos pedidos: “¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer”. Las críticas de Macri y su alusión implícita a la sobredimensionada planta estatal santacruceña (subió un 10 por ciento desde que Alicia Kirchner es gobernadora) no fueron aisladas.

Según indica el diario La Nación, el Gobierno exige que Alicia Kirchner encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal, cambios que la cuñada de la ex presidenta Cristina Kirchner rechaza.

En su exposición ante el Senado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló de “una provincia con riquezas naturales que debe encontrar el modo de sanear sus cuentas públicas”.

La semana pasada, en la presentación del Compromiso Federal por la Modernización, y con doce gobernadores en la Casa Rosada, Macri pidió “dejar de lado la intervención nociva de la política en transformar el Estado en aguantadero, en lugar de algo que jerarquiza y potencia”. Alicia Kirchner estuvo ausente.

En el Gobierno dicen que no pondrán trabas para el crédito de $ 900 millones pedido por Santa Cruz al Banco Nación para resolver la urgencia, aunque lo supeditaron a que la provincia dé “garantías” de que devolverá el dinero.

Cerca de Rogelio Frigerio sostienen que a la provincia “le fue muy mal, y le pidieron intereses muy altos” cuando salió a pedir fondos en el mercado internacional.

COMENTARIOS