Visita de Macri a Estados Unidos

Macri viaja esta noche a Estados Unidos para encontrarse con Donald Trump

El Presidente almorzará con fondos de inversión y gigantes de la energía para relanzar Vaca Muerta

martes 25 de abril de 2017 - 9:38 pm

El presidente Mauricio Macri viaja esta noche a Houston, capital petrolera de Estados Unidos, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta, y el jueves se encontrará con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Durante la gira Macri estará acompañado por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador Guillermo Pereyra, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Macri les propondrá a los fondos de inversión basados en Houston que pongan dinero para triturar la piedra patagónica de Vaca Muerta, con la promesa de que su gobierno alienta la posibilidad de que esos giros se convertirán en ganancias que regresarán sostenidamente en los próximos años.

La cita más concurrida de la primera etapa del viaje será un almuerzo tendido por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en el club The Houstonian, una combinación de hotel y spa donde habrá mesas de Exxon, Chevron, Schlumberger, Halliburton, Dow Chemical y Total, entre otros gigantes de la energía. Aranguren, y Cabrera se sentarán allí también, y lo mismo ocurrirá con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra.

El almuerzo será la culminación de la agenda corta pero intensa en Houston. Por la mañana, el presidente habrá visitado dos plantas industriales: una de Dow Chemical y otra de Tenaris.

El jueves, por su parte, Macri y Awada viajarán a Washington, donde serán recibidos por Trump y la primera dama norteamericana, Melania Trump. Los presidentes mantendrán una entrevista privada y después compartirán una reunión bilateral ampliada. Se espera que aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiésel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de la entidad, y expondrá luego en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

COMENTARIOS