Economía Argentina

Banco Central mantiene la tasa de interés y espera baja de la inflación

El directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión de dejar el interés de pases a siete días en 26,25%

martes 25 de abril de 2017 - 8:29 pm

El Banco Central resolvió hoy mantener la tasa de Política Monetaria en el 26,25 por ciento, atento a que “la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado”.

Por tal razón, el BCRA confirmó el “endurecimiento de la política monetaria” con el aumento de la tasa dispuesto el 11 de abril.

“El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”, planteó en un comunicado.

La autoridad monetaria recordó que desde que modificó la tasa hace dos semanas “se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC CABA (2,9%), el IPC Córdoba (3,4%) y el IPC San Luis (3,1%)”. “Los datos de inflación minorista de estos distritos registraron variaciones superiores a la del IPC GBA del INDEC (2,4%), a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando sus variaciones habían resultado inferiores”, destacó.

Asimismo, el BCRA remarcó las “desaceleraciones” respecto de los niveles de febrero en los datos de inflación de marzo del Sistema de Precios Mayoristas (0,9% el IPIM, 0,6% el IPIB y 0,2% el IPP) y el Costo de la Construcción (1,1%).

En defensa de su postura por mantener la pauta inflacionaria del 17 por ciento para todo 2017, el BCRA destacó que “con los registros de marzo, las variaciones interanuales de los distintos índices de precios mayoristas ya se ubican entre 17,4 y 19,6 por ciento”.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina sugieren que la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado”, advirtió la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

Por tal razón, el BCRA subrayó que “ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril”, si bien “procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo”.

Para entonces, adelantó que estará “listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”.

“Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento”, informó.

Como es habitual, el BCRA cerró su comunicado señalando que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento durante 2017”.

DyN

COMENTARIOS