Negocios

Corrupción: prohíben a Techint firmar nuevos contratos con el gobierno de Brasil por 5 años

El grupo de la familia Rocca fue cuestionado por sus socios de Nippon Steel que lo definen como "un holding que buscar "desestabilizar" la operatoria de la firma

martes 25 de abril de 2017 - 6:50 pm

El grupo japonés Nippon Steel & Sumitomo Metal acusó a Techint de estar buscando la “desestabilización” de la disputa por el control de la firma Usiminas, y de actuar “ilegalmente” con el fin de quedarse con el control total de la empresa.

Actualmente, la siderúrgica brasileña posee el 39% de las acciones y el 23,6% del capital, en tanto sus socios tienen el 32,4% de las acciones ordinarias de Usiminas y el 18,4% de su capital.

El Tribunal de Cuentas (TCU) decretó el miércoles (22), la falta de adaptación de los siete contratistas que participó en la construcción de la planta Angra 3, en Río de Janeiro, pero suspendió los efectos de la decisión por dos meses para Odebrecht, Andrade y Camargo

Nippon Steel comunicó a los principales medios brasileños que Techint “burló una decisión previa del Tribunal de Justicia de Minas Gerais”, que había fallado por restituir al ejecutivo a su cargo. Y esta no es la primera vez que lo hacen: lo mismo pasó el año pasado cuando De Souza fue reemplazado por Sergio Leite.

Según los japoneses, el cambio no fue aprobado por los accionistas: “La medida nos hace sospechar que Ternium/Technint, conciente de la dificultad de revertir la última y acertada decisión judicial, pretende forzar la elección de un CEO de su preferencia para detentar el control absoluto de Usiminas”.

Además, la nota de la acusación describe que la familia Rocca es “un grupo que de forma deliberada crea situaciones de discordia, generando inestabilidad para la empresa Usiminas”.

Los representantes de Techint salieron a declarar que las acusaciones son falsas ya que se debe a la destitución de De Souza, el mes pasado, acordada por la mayoría de los 11 miembros del Consejo Directivo de Usiminas.

COMENTARIOS