Economía

Mercados mundiales de fiesta y la bolsa porteña conquistó un nuevo récord

Después de que Emmanuel Macron ganara la primera vuelta de las elecciones francesas, las subas en el Merval estuvieron encabezadas por acciones de los segmentos energético y agroindustrial

martes 25 de abril de 2017 - 6:14 am

Fuertes movimientos en la actividad económica. Estimulado por la euforia desatada en los mercados internacionales tras el resultado electoral en Francia, el índice Merval subió por tercera jornada al hilo este lunes al ascender un 1,9% para alcanzar un nuevo récord histórico.

El panel líder volvió a quebrar la marca de 21.000 puntos, al finalizar en las 21.169,87 unidades, superando el máximo registrado en los primeros días del mes.

Ante un mayor apetito global por el riesgo después de que el centrista y favorito del mercado Emmanuel Macron ganara la primera vuelta de las elecciones francesas, los activos locales siguieron usufructuando de una sostenida demanda inversora.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en ese marco, las subas en el Merval estuvieron encabezadas por acciones de los segmentos energético y agroindustrial.

Así, los papeles de Comercial del Plata fueron lo mejor de la jornada, con una sorprendente disparada del 8%.

Le siguieron los activos de Transener (+6,2%); y los de Agrometal (+6%). También alcanzaron firmes avances las acciones de Mirgor (+5,1%); Petrolera Pampa (+4,1%); y San Miguel (+4%).

Los únicos tres papeles que terminaron con números rojos fueron Petrobras Argentina (-1,4%); Transportadora de Gas del Sur (-1%); y Telecom (-0,1%).

En tanto, Banco Francés terminó sin cambios. El volumen operado en acciones creció casi un 30% hasta los $ 479,7 millones.

El alivio que generó el resultado de los comicios galos entusiasmó a los inversores internacionales: las bolsas europeas saltaron hasta 4,8%, mientras que en Wall Street los principales índices subieron hasta 1,1%, con el Nasdaq en niveles récord.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron el día con cotizaciones dispares.

El Bonar 2020 perdió un 0,5%; y el Bonar 2024, un 0,3%; mientras que el Argentina 2037 aumentó un 0,6%; y tanto los Discount, como los Par progresaron hasta un 0,2%.

“Los bonos soberanos vienen teniendo una gran performance en las últimas ruedas. La parte larga de la curva se vio beneficiada por la baja de tasas en EEUU, el positivo resultado del blanqueo y la recalificación de la deuda argentina, llevando a subas semanales de hasta 3-4%, dando por resultado una compresión de los spreads”, recordó Sabrina Corujo, research Manager de Portfolio Personal.

COMENTARIOS