Política

“Verdurazo” en Plaza de Mayo: regalaron 20 mil kilos de alimentos

"Nos pagan 100 pesos por el cajón de 22 kilos de tomate y después lo venden a 600 pesos", expresó uno de los productores

lunes 24 de abril de 2017 - 7:47 am

Productores regalaban este mediodía 20 mil kilos de verdura frente a Plaza de Mayo, en reclamo de la sanción de una ley de Acceso a la Tierra, al insistir con que “no” les “alcanza” su actividad para afrontar el alquiler de las quintas.
Los productores, desde camionetas y camiones, entregaban atados de acelga y de lechuga, entre otras verduras, a decenas de personas que se acercaron al emblemático espacio público.

Los quinteros están agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra -integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)-, que en septiembre último concretó en el mismo lugar el primer “verdurazo”.

Uno de los productores, en diálogo con el canal C5N, manifestó: “No nos alcanza para pagar el alquiler de la tierra; en mi caso en La Plata, es caro”. El quintero también se quejó por la amplia diferencia entre el dinero que reciben los productores por la verdura y el precio al que se la comercializa en góndola.

“Nos pagan 100 pesos por el cajón de 22 kilos de tomate y después lo venden a 600 pesos”, expresó.

Por su parte, Agustín Suárez, miembro de la UTT, recordó que el primer “verdurazo” fue concretado para acompañar la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra.

La iniciativa promueve la creación de un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de terrenos a pequeños productores. “Realizamos este segundo ‘verdurazo’ para que se mueva un poco el proyecto, porque desde poco después de que fue presentado no se movió más”, finalizó Suárez por Radio Del Plata.

COMENTARIOS