Incidentes en Santa Cruz

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner, con huelga general y más endeudamiento

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes

lunes 24 de abril de 2017 - 5:36 am

Con la tranquilidad que precede a la tormenta, en las calles de Río Gallegos no se escucharon ayer los bombos de los manifestantes ni se observaron las habituales movilizaciones reclamando al gobierno provincial que pague los sueldos.

Alicia Kirchner permaneció en su residencia, con una custodia reforzada, después de una noche de viernes que quedó marcada por la violencia. Fue calma de domingo.

Según detalla el diario Clarín, en el inicio de la semana, la gobernadora enfrenta un paro general de todos los gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, en repudio a los incidentes que se vivieron el fin de semana y que dejaron un saldo de tres heridos de balas de goma y destrozos en la residencia oficial.

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la ex presidenta es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes. Básicamente sueldos.

Y en un plazo más corto, ya, esta semana buscan firmar un crédito con el Banco Nación: serían entre 300 y 900 millones de pesos si el Gobierno nacional les da la venia.

La situación es crítica: desde el año pasado, no logra hacer frente en tiempo y forma al pago de salarios de los empleados estatales, un 48% de la población activa.

El retraso constante en el pago condujo a la provincia a un estado de caos total, rodeado de conflictos: las clases no comenzaron, la salud atraviesa un escenario grave, con los hospitales de paro y la obra social estatal con recortes en sus prestaciones; la Justicia está detenida hace más de 20 días, los jubilados autoconvocados mantienen la ocupación de la Caja de Previsión Social reclamando, al igual que los demás sectores estatales, cobrar sus sueldos.

En este tono empieza hoy la jornada de paro generalizado en Santa Cruz, medida de fuerza a la que adhirió también la Mesa de Unidad Sindical, otro espacio que nuclea a sectores estatales. Además, habrá más marchas y asambleas para analizar cómo continuarán los reclamos hacia la gobernadora.

COMENTARIOS