Incidentes en Santa Cruz

Rogelio Frigerio habló con Alicia Kirchner y evalúan enviar más fondos a Santa Cruz

A pesar de que la provincia es una de la que más ayuda recibe y de las acusaciones de la gobernadora, que aseguró que el Gobierno estaba detrás de los incidentes en Santa Cruz, Frigerio aseguró: "Nosotros los estamos ayudando"

domingo 23 de abril de 2017 - 9:07 pm

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, criticó hoy a la gobernadora Alicia Kirchner al asegurar que “la responsabilidad” de la crisis económica en Santa Cruz “es de los que gobiernan hace un cuarto de siglo” esa provincia.

Tras la protesta frente a la residencia oficial de Kirchner y la represión policial a los manifestantes, los principales dirigentes del kirchnerismo -incluida la ex presidenta Cristina Fernández- denunciaron que se trató de “un ataque planificado” y apuntaron al gobierno nacional, a lo que Frigerio respondió: “Si la gobernadora tiene pruebas al respecto, que las presente a la Justicia”.

Frigerio también contó que en las últimas horas se comunicó “con la gobernadora y el vicegobernador (Pablo González) para ponernos a disposición” y rechazó acusaciones del Frente para la Victoria de que el gobierno nacional no asiste a la provincia.

El ministro reconoció que hay “una tremenda herencia que recibe la gobernadora, en línea con la que recibió el gobierno nacional” pero aclaró: “Lo que pasa es que nosotros venimos a cambiar esta situación del país y hace 25 años que la provincia es gobernada prácticamente por la misma familia”.

“No obstante lo cual, nosotros los estamos ayudando”, afirmó.

Y, detalló: “Este año ya enviamos alrededor de 1.500 millones de pesos de asistencia financiera; la semana pasada le devolvimos más de 200 millones de pesos de un dinero que habían pagado de una deuda con el gobierno nacional”.

En declaraciones a radio Mitre, dijo que “la provincia viene empeorando su situación desde por lo menos 6 o 7 años” y que pasó “de un equilibrio fiscal en 2007, a un déficit en el 2017 de casi 5 mil millones de pesos”.

“Esto no es responsabilidad de los últimos 15 meses de gestión nacional sino de una pésima administración de la provincia, donde en promedio tenemos 115 empleados públicos cada mil habitantes, cuando en el resto de las provincias es de 51”, añadió.

Por otra parte, entre “2010 y 2016 el gasto en personal aumentó en 50 por ciento; el déficit de la caja previsional también aumentó exponencialmente y la provincia recauda la mitad de lo que gasta en el sistema previsional; tiene un déficit del 17% en relación al gasto, cuando el promedio en las provincias es del 5%”. El ministro, quien se encuentra en Brasil donde mañana se reunirá con el presidente Michel Temer y el martes asistirá a una conferencia en la fundación del ex presidente Henrique Cardoso, sostuvo que “hubo un cambio importantísimo en la relación con las provincias” desde el cambio de gobierno.

“Este gobierno colabora con todas las provincias. No miramos el color de la camiseta partidaria de quien gobierna”, advirtió.

El fin de semana, horas después de los incidentes, el ministro Frigerio habló telefónicamente con la gobernadora. Escuchó su reclamo y pedido de más recursos. “El Gobierno evalúa enviar algo más de dinero, aunque no forma parte de lo hablado respecto a la transferencia de fondos”, señalaron fuentes oficiales a Clarín.

DyN

COMENTARIOS