Negocios

Prohíben a Lázaro Báez abrir un concurso de acreedores

La Justicia le cerró la posibilidad al empresario para sanear sus cuentas y mantenerse como proveedor del Estado mediante la apertura de un concurso preventivo

sábado 22 de abril de 2017 - 9:40 am

Austral Construcciones no podrá abrir el concurso de acreedores como pretendía. La decisión la tomó la sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, que en un fallo unánime de sus tres miembros criticó ayer el “manejo desprolijo” de la constructora.

La Cámara convalidó, así, el fallo de primera instancia que la jueza María José Gigy Traynor firmó el 22 de diciembre pasado. Rechazó el pedido de abrir el concurso de acreedores porque la información aportada era “deficiente, imprecisa y poco transparente”, lo que impedía conocer la verdadera “situación patrimonial” de Austral Construcciones.

Los camaristas coincidieron en que los Báez ni siquiera informaron con precisión cuál es el activo ni el pasivo de Austral Construcciones, ni qué porcentaje de participación accionaria mantiene en otras empresas, ni precisaron tampoco cómo interviene en algunas unidades transitorias de empresas (UTE).

La jueza Gigy Traynor había expuesto, por ejemplo, la inconsistencia de los Báez al estimar el pasivo de Austral Construcciones. Por un lado, los Báez dijeron que la constructora que arrastraba deudas por $ 1575 millones, pero la suma de lo reclamado por todos los acreedores que informaron sólo llegaba a los $ 590 millones. Es decir, una diferencia de $ 975 millones.

COMENTARIOS