2 de Marzo

Un día como hoy, de 1963, fallecía el pintor americanista rosarino Leónidas Gambartes

Tras 54 años de arte parte, murió el famoso artista, quien fue uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio

viernes 28 de febrero de 2014 - 1:24 pm

Un día como hoy, de 1963, fallecía el pintor americanista rosarino, Leónidas Gambartes, a los 54 años y tras sufrir un año problemas en la vista.

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, en 1909. Se formó con alumnos del maestro Gaspary. Con Berni participó de la Mutualidad, en 1932 es uno de los fundadores de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, fue miembro fundador del Grupo Litoral de Rosario. Trabajaba simultáneamente en el Ministerio de Obras Públicas como dibujante cartógrafo.

Al comienzo de su carrera posía una identificación con el Surrealismo. Practicaba un simbolismo pleno de humor. Descubrió en el arte arcaico americano valores ocultos el contenido simbólico de una rica cultura que comenzó a indagar e incorporó en su obra. Dejó de ser imitativo para volverse simbólico, valorizando lo telúrico, ritos, mitos, signos y significados del hombre, su geografía, respeto por lo vegetal y mineral. Simultáneamente con una identificación social, inició una búsqueda en la vida cotidiana de los caseríos humildes rosarinos.

Comenzó a cursar sus estudios en 1915, en el colegio Pueyrredón Nro 66, de Rosario. Su interés por el arte comenzó en 1927, siendo autodidacta. En 1928, con 19 años de edad, pinta un autorretrato.

Mirá las obras de Leónidas Gambartes:

En 1933 empezó a trabajar como dibujante cartógrafo en el Ministerio de Obras Públicas.De forma amateur comenzó a dedicarse a la pintura en su tiempo libre, conformando un grupo con otros artistas como Medardo Pantoja, Domingo Garrone y Juan Grela. En 1934 el pintor Antonio Berni regresa al país, y junto con el grupo integrado por Gambartes funda en Rosario la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. Este grupo sería cerrado durante la dictadura de Uriburu.

En 1949 realizó una obra en cromo al yeso, denominada “Conjuro”. Es con esta técnica que realizó la mayor parte de su producción artística en adelante. A los dos años, expone nuevamente en Buenos Aires, una obra de la serie “Payé”. En 1956 lo hace por primera vez en el exterior, participando de la XXVIII Bienal Internacional de Arte, en Venecia. Al año siguiente, expone en la Bienal de Arte de San Pablo.

Tras treinta años desempeñándose como cartógrafo, en 1962, y sufriendo un mal en la vista, recibe una pensión que le permite dedicarse de lleno a la pintura.

Leónidas Gambartes – Color Natal:

“Yo sólo trataba de escuchar la voz de las cosas circundantes y muchas veces pensé que algo más fuerte que yo me obligaba a trabajar infatigablemente para expresar todas esas voces anónimas; tal vez por eso he llegado a creer que un artista, antes que nada es un revelador de verdades esenciales, solidarizado con las gentes a quienes de alguna manera representa”. Así manifestaba Leónidas Gambartes parte de su credo estético. Fue un brillo en el cielo de la pintura argentina que se nutrió de lo telúrico, de las antiguas figuras paganas, indígenas.

Así, Gambartes le confirió dignidad estética a personajes populares, como las lavanderas, brujas, o los indios en un momento de ofrenda. Y también plasmó estilizadas imágenes del Dios del Maíz, o la figura del mate o del payé, un amuleto mágico con el que nativo curaba sus enfermedades o creaba un encantamiento de amor o desataba una fuerza demoníaca sobre sus enemigos.

 

 

COMENTARIOS