Política

Malcorra confirmó visita de Estado de Matarella tras reunirse con el canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores, de gira por Europa, se reunió con su par italiano, y comunicó que el Presidente vendrá a la Argentina

viernes 21 de abril de 2017 - 7:39 pm

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llegará a la Argentina los primeros días de mayo en la que será la primera “visita de Estado” de un primer mandatario italiano al país después de 12 años, según confirmó hoy la canciller Susana Malcorra, tras mantener una reunión con su par de ese país, para coordinar la agenda bilateral.

Tras la reunión con el Papa Francisco en el Vaticano, Malcorra mantuvo hoy un encuentro con su par italiano, Angelino Alfano, en La Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

“Con Angelino Alfano repasamos nuestra agenda bilateral y firmamos el Acta Final de la Comisión Bilateral General, que sintetiza todo lo desarrollado por las mesas temáticas bilaterales desde el año pasado hasta ahora. Hay un trabajo muy estrecho que se está haciendo entre ambas cancillerías”, señaló Malcorra tras lo cual añadió -aunque sin precisar fecha ni agenda- que “la visita (del presidente de Italia a la Argentina) va a ser una visita de Estado”.

Según se informó ayer desde el Congreso nacional, Mattarella será recibido el martes 9 de mayo por la Asamblea Legislativa como parte de la visita a la Argentina, donde tiene previsto reunirse con su par Mauricio Macri y participar de distintas actividades con el fin de relanzar la relación bilateral entre ambos países.

La noticia fue anunciada el jueves por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien confirmó que ese día Mattarella encabezará una sesión conjunta de diputados y senadores.

La última vez que el Congreso recibió a un mandatario fue en noviembre de 2012, durante la visita del presidente peruano Ollanta Humala.

Aparte del vínculo del Presidente Mattarella y los tres poderes, también va a haber reuniones con empresarios y entre empresarios” de ambos países anticipó la canciller.

Malcorra anticipó que para la visita de Mattarella “se está planeando un vínculo con la comunidad de italianos en Argentina y también va a hacer una visita a Bariloche, para ver temas que tienen que ver con nuestro proyecto conjunto de satélites. Va a ser un viaje muy rico y muy activo”.

En el marco de su agenda en Roma, la canciller inauguró esta mañana la muestra fotográfica “Génova-Buenos Aires-Solo Ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de emigración”, en el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), de Roma.

Agencia DyN

COMENTARIOS