Economía

Cómo invertir en ‘ladrillos’ a través de los fondos comunes inmobiliarios

Con perspectivas positivas tras el resurgimiento de los créditos hipotecarios y el efecto que podría generar el sinceramiento fiscal en el sector, esta opción puede dar un retorno de entre 6% y 15% a mediano plazo

jueves 20 de abril de 2017 - 6:22 am

Detalles a tener en cuenta en materia de finanzas. En la Argentina es muy común que inversores elijan confiar sus ahorros en ‘ladrillos’ en busca de conservar el valor en un activo dolarizado y que en el largo plazo le gane a la inflación.

Según indica el Cronista Comercial, la ley de sinceramiento fiscal abrió al mundo del inversor la opción de los fondos comunes cerrados inmobilizados.

“Estos fondos son un vehículo para que el mercado de capitales financie y contribuya con el desarrollo de la economía real”, explicó la Head of Asset Management de Allaria Ledesma, Paula Bujia.

“Son administrados por una sociedad gerente que capta fondos de inversores y asociado a un desarrollador inmobiliario invierte en uno o varios proyectos inmobiliarios. En los dos fondos que hemos lanzado en Allaria, el inversor participa del equity o sea se lleva la rentabilidad del negocio inmobiliario desde la compra del terreno hasta la venta de los proyectos”, agregó.

Según detalló Bujia, “la ventaja de los fondos cerrados para el inversor es que le permite acceder con un monto pequeño en una inversión de un retorno interesante mediante un instrumento regulado (por la CNV) y con oferta pública y el fondo puede estar diversificado en varios proyectos”.

Según recomendó es para el perfil de “un inversor con un horizonte de largo plazo y que entienda los riesgos inmobiliarios y sin necesidad de efectivo inmediato ya que por la naturaleza de la inversión son fondos cerrados por cinco años aproximadamente”.

Por su parte el Gerente General de Quinquela Fondos, Federico Diez, avaluó que “los fondos comunes inmobiliarios son una manera sencilla, segura y transparente de acceder, a través de una única operación, a un portafolio diversificado de inversiones en inmuebles, gestionado por un desarrollador y asesor de inversiones con amplia trayectoria en este tipo de operaciones”.

“Estos vehículos financieros permiten canalizar y convertir ahorro en inversión productiva en el sector de real estate”, apuntó.

Al ser consultados por las oportunidades que ofrece invertir hoy en real estate, desde Allaria explicaron que “el déficit habitacional en el país se estima en 3,5 millones unidades. Si el mercado de capitales colabora con el financiamiento de nuevos proyectos aumenta la oferta de viviendas. Por otro lado, el resurgimiento de los créditos hipotecarios potencia la demanda de viviendas sobre todo para el primer comprador. Hoy en día solo el 14% de las escrituras en CABA se realizan con créditos hipotecarios, comparado con más de 40% en los 90s. El potencial de demanda es enorme”.

COMENTARIOS