Crisis en Venezuela

Maduro, luego de la muerte del manifestante: “Defendimos la revolución en la calle”

El presidente venezolano celebró la activación del plan cívico-militar para frenar a las marchas opositoras, en la que murieron dos personas

miércoles 19 de abril de 2017 - 5:00 pm

El mandatario Nicolás Maduro encabezó hoy la marcha oficialista en Caracas, donde una multitud protestó contra su gobierno, que activó un protocolo cívico-militar para detener las marchas a las que tildó de “golpistas”. En una de ellas, murió un estudiante de 17 años tras un disparo de las fuerzas de seguridad, y en Táchira murió una joven de 23.

“Hemos defendido la revolución en la calle”, festejó el líder caribeño, sin hacer mención directa al fallecimiento del protestante. “De punta a punta, el pueblo está en la calle, el pueblo está mandando”, siguió.

Lejos de expresar dolor o llevar el pésame a la familia de Carlos José Moreno o de la joven que murió a 800 kilómetros de la capital venezolana, el presidente de Venezuela aprovechó para bailar y cantar junto a los militantes chavistas. “No vamos a retroceder ni un milímetro sobre la Constitución y la paz, yo solo voy para adelante con el pueblo unido”, aseguró.

Maduro acusó a la oposición de “sacar al pueblo a protestar engañando a sus seguidores, diciendo que nosotros habíamos destituído a todos los magistrados el año pasado; este año dijeron que ya los iban a destituir y punto, dijo el payaso de (el líder opositor) Julio Borges.”

“Borges, eres un hipócrita, fariseo, golpista y payaso. Tu eres el responsable de la violencia y responderás ante la Justicia”, afirmó.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, publico en su cuenta de Twitter varios mensajes con videos en los que se ve el clima que viven los manifestantes en las calles venezolanas.

La ex diputada María Corina Machado contó cómo fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana: “Esto es otro nivel de represión, yo no había visto nunca algo como lo de hoy”. La líder opositora fue atacada con una bomba lacrimógena por la espalda.

“Nos emboscaron, a mí me quemaron la espalda. A nuestro coordinador de juventud le sangra la cabeza y está hospitalizado”, detalló.

“Yo he estado en la calle 18 años, nunca vi tanta gente como hoy. Por helicóptero nos seguían y sabían que si nos tiraban gases lacrimógenos no tendríamos adónde huir. Vi gente asfixiada”, agregó.

“Pensé que no íbamos a salir. Nicolás Maduro ha cometido un grave error ante los ojos del mundo”, sentenció Machado.

COMENTARIOS