Sociedad

Avalan la intervención del Ministerio de Trabajo en la “normalización” del SOMU

La Sala Primera del tribunal ratificó además la participación del funcionario Bertonasco en la organización del acto eleccionario para designar nuevas autoridades en un plazo de 180 días

miércoles 19 de abril de 2017 - 10:38 am

La Cámara Federal porteña avaló la intervención del Ministerio de Trabajo en el proceso de “reorganización y normalización” del sindicato de obreros marítimos SOMU, después de la intervención y desplazamiento de su histórico titular, el hoy detenido Omar “Caballo” Suárez.

La Sala Primera del tribunal, en fallo dividido, ratificó además la participación del funcionario de la cartera laboral Alfredo Enrique Bertonasco en la organización del acto eleccionario para designar nuevas autoridades en un plazo de 180 días, que está corriendo desde febrero pasado.

Corrientes internas del SOMU habían cuestionado la decisión del juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, quien delegó en el Ministerio de Trabajo “la reorganización, normalización y todas las actividades concernientes al acto eleccionario” del SOMU.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero coincidieron en que el fallo de primera instancia “no delegó en el Ministerio de Trabajo la ‘reorganización’ y ‘normalización’ del SOMU, sino que estas acciones las limitó exclusivamente a todo lo concerniente al acto eleccionario que deberá desarrollarse en el SOMU”.

Esa intervención del Ministerio estará limitada “a un breve lapso y condicionado a que asuman las nuevas autoridades del SOMU”, explica el fallo.

Asimismo, el fallo determina que la intervención de la conducción del sindicato, desde que fue desplazado Suárez, deberá estar “ceñida al plazo estrictamente necesario para concretar el acto eleccionario”.
El camarista Eduardo Freiler votó en disidencia.

Fuente DyN

COMENTARIOS