Crisis en Venezuela

Venezuela en llamas: por marcha opositora, Maduro dispuso un “operativo cívico-militar”

El presidente venezolano se prepara así para una nueva jornada de protestas en contra de su gobierno, que se realizará hoy en Caracas

miércoles 19 de abril de 2017 - 6:55 am

A horas de una masiva movilización de toda la oposición y la sociedad que rechaza al gobierno chavista, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado “Plan Zamora”, que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado, supuestamente, “desde Washington”.

“Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB”, dijo Maduro.

El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB y señaló que se activará la “fase verde” del plan con “toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”, en defensa del orden interno contra ese plan golpista.

Maduro, denunció que, supuestamente, Estados Unidos dio luz verde a un proceso golpista contra su Gobierno, supuestamente secundado por el líder legislativo opositor Julio Borges.

En un encuentro en la casa de Gobierno, Maduro afirmó que las autoridades detuvieron a un cabecilla del complot y que persiguen a un grupo de conspiradores civiles y militares, algunos de los cuales huyeron a Colombia.

maduro

“Se capturó a un grupo comando de la oposición convicto y confeso con armas y planes para agredir a la movilización convocada por la derecha mañana. Estamos en pleno proceso de búsqueda y captura de sus cómplices para garantizar la paz”, afirmó.

En la reunión con el gabinete ejecutivo y mandos militares, Maduro firmó un decreto para activar un plan militar especial contra el presunto complot, al tiempo que acusó a Borges de haber llamado abiertamente a un golpe de Estado en una declaración que hizo en el palacio Legislativo, en la cual llamó a la Fuerza Armada a cesar en la represión a las manifestaciones contra el Gobierno.

“Lo denuncio: Estado Unidos ha dado luz verde y el visto bueno para el proceso golpista descarado para provocar la intervención de Venezuela… Borges encabeza el golpe de Estado que ha decretado hoy el Departamento de Estado. El mundo debe rechazar este llamado que hizo Borges desde el Palacio Legislativo y con el cual ha asumido la jefatura de este golpe, que vamos a derrotar con la firmeza de las leyes”, aseveró.

Fuentes: EFE y DPA

COMENTARIOS