Política

Por qué es muy difícil que avance el pedido de juicio político de Carrió a Lorenzetti

El principal objetivo de la diputada nacional contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está lejos de ser un trámite administrativo simple

miércoles 19 de abril de 2017 - 6:36 am

Con el pedido de juicio político, el enfrentamiento que Elisa Carrió mantiene con Ricardo Lorenzetti pasó de una guerra fría a un conflicto abierto.

Sin embargo, el principal objetivo de la diputada nacional, la destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, está lejos de ser un trámite administrativo simple.

Según detalla el diario Perfil, Lilita necesita conseguir una mayoría en la Comisión de Juicio Político, la cual es presidida por el PRO, que aún no ha tomado una postura frente al caso.

Y otras denuncias, contra el propio jefe de Estado y la procuradora general Alejandra Gils Carbó, podrían demorar incluso aún más el proceso.

Desde la Coalición Cívica – ARI confían en los argumentos que presentó su conductora, Carrió, en el escrito, pero ningún otro espacio político se ha inclinado por ninguno de los dos. Ni siquiera otros integrantes de la alianza Cambiemos, que abarca a la CC, pueden anticipar un voto a favor o en contra. Hasta ahora, solo Gabriela Michetti se ha animado a decir que “no comparto sus acusaciones” Lorenzetti, a quien calificó como “un señor bien”.

Pero la postura de la vicepresidenta no tendrá peso: “Michetti va a ser una espectadora del proceso. No acusa porque no tiene facultades constitucionales para eso, acusan los diputados y si llegara al Senado ella ni vota porque lo trata la Comisión de Asuntos Constitucionales”, explicó Juan Manuel López, abogado de la CC-ARI.

“Si bien no tenemos aún una postura con el bloque, lo que leí yo de la denuncia me pareció insustancial”, comentó por su parte Graciela Camaño, diputada del Frente Renovador e integrante de la Comisión de Juicio Político.

“Estuve leyendo la denuncia y creo que es insustancial, pero aún no hemos fijado una posición con el bloque. No existen las pruebas. Simplemente hay una enumeración de apreciaciones vinculadas a la propia labor de Lorenzetti como miembro de la Corte. Incluso se mencionan cuestiones que hacen a decisiones que tomó la totalidad del cuerpo, no sólo él, entonces debería haberlos incluído en la denuncia. Y después hacen apreciaciones a supuestos delitos que no están corroborados, no tiene ni siquiera un procesamiento”, argumentó la legisladora.

Desde el Frente Para la Victoria y el PRO, ningún diputado ha dado una postura clara sobre el tema. Camaño denunció además que “la Comisión de Juicio Político no se reunió nunca”.

“Primero que el PRO haga funcionar la comisión. Hay tres pedidos de juicio político. Primero que abran la comisión y luego empezamos a discutir”, planteó.

COMENTARIOS