Economía

Broda, pesimista: “No hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo”

El economista advirtió sobre "las condiciones sobre las cuales está asentada la economía argentina, de bajo crecimiento, alta inflación y año electoral"

martes 18 de abril de 2017 - 3:01 pm

Una voz autorizada se mostró pesimista con el rumbo económico que tomó el Gobierno Nacional. Se trata de Miguel Ángel Broda, quien encendió una señal de alerta acerca del combo de un creciente déficit fiscal, aumento del financiamiento externo y un intento por bajar la inflación.

“La Argentina es un enfermo grave”, sentenció el economista, quien advirtió que “no hay plan A ni plan B” y agregó:  “Esto es insostenible en el largo plazo”.

“No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación declinante. Es inestable”, aseguró en diálogo con radio Mitre.

Además, Broda aseguró que no hay una idea para “sacar al país de la decadencia”. Según sostuvo “las condiciones sobre las cuales está asentada la economía argentina, de bajo crecimiento, alta inflación y año electoral son una combinación difícil para hacer una política económica buena”.

Y agregó: “Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo”.

Broda también señaló que “en el corto plazo vamos a tener una reactivación menor a la de otros ciclos”. “Cuando uno prende el aire acondicionado (la política monetaria) y la calefacción (política fiscal) al mismo tiempo, el resultado es una temperatura que no es la que ni usted ni su mujer quieren”.

“El nivel de gasto público y su correspondiente aumento no es compatible con la tasa de inflación estimada por el Banco Central, que como consecuencia aumenta la tasa para moderar la inflación y esto termina afectando la actividad económica”, dijo.

El economista se sumó además a las críticas de su par José Luis Espert contra los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, al sostener que pueden ser “ejecutivos muy exitosos en la vida privada pero no están entrenados para esto”.

COMENTARIOS