Sociedad

Los chubutenses estallaron contra Das Neves ante falta de agua potable

Góndolas vacías donde debería haber botellas de agua, clases suspendidas por falta de suministro y una notable falta de respuesta por parte del gobierno provincial: el combo perfecto para que los tuiteros eleven su voz contra el gobernador

martes 18 de abril de 2017 - 12:57 pm

Más de 240.000 habitantes de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y la villa del dique Florentino Ameghino están sin agua potable desde el jueves por un pico de turbiedad que arrastra el río Chubut, que abastece a las plantas potabilizadoras de la zona, informaron referentes locales, que precisaron que en esas localidades “no habrá clases el lunes ni el martes”.

Los ríos Chubut y Chico que abastecen las plantas potabilizadoras tienen triplicada la cantidad de sedimentos y las empresas no pueden potabilizarla. Los temporales de principio de mes en la provincia afectaron directamente los caudales y los especialistas estiman que el agua va abajar todavía más turbia en estos días.

Asimismo, las poblaciones afectadas por la falta de agua en esa zona, conocida como “el valle inferior del río Chubut”, no tendrán clases mañana ni el martes, afirmaron, por lo que se prevé que las condiciones no mejorarán en los próximos días y hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el resto de las actividades, así como con la producción de algunas empresas del parque textil, que en algunos casos suspendieron su trabajo.

En tanto, largas filas de vecinos se acercaban con recipientes para aprovisionarse de agua potable en las bocas de expendio comunitaria que habilitaron las cooperativas, lo que generaba un gran malhumor social y críticas por la falta de inversiones.

“Esto pasa porque no hicieron piletas decantadoras como tiene cualquier lugar donde el río trae turbiedad, y las consecuencias ahora se pagan”, dijo la vecina Mirta González a Télam mientras cargaba esta mañana sus baldes en la boca de expendio que habilitó la cooperativa de Rawson en la calle Pedro Martínez y Pasaje Garzón.

En Twitter, el mal humor se hizo claro y cientos de chubutenses apuntaron directamente contra el gobernador provincial, Marios Das Neves.

COMENTARIOS