Política

El Gobierno vincula al kirchnerismo con la huelga en la cárcel de Devoto

“Entiendo que son secuelas de la actividad que ejerció durante años Vatayón Militante”, aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano

martes 18 de abril de 2017 - 10:17 am

El ministro de Justicia Germán Garavano habló sobre la protesta que encabeza un grupo de presos en el penal de Devoto contra la reforma de la Ley 24.660, que regula las salidas transitorias por delitos graves, y consideró que la medida de fuerza tiene “intencionalidad política”.

El funcionario manifestó su sorpresa porque la huelga es promovida por integrantes del CUD, un Centro Universitario que se creó con el objetivo de instruir a las personas detenidas en distintas carreras de grado.

“Es algo insólito que no existe en ningún lugar del mundo, porque no es un motón ni una toma. Es una protesta ligada al CUD, que es un lugar que se presta a distintas participaciones políticas o ideológicas; asociamos la protesta a un sector que busca generar ciertas agitaciones”, planteó el funcionario nacional.

Ante la pregunta de Luis Novaresio en radio La Red: “¿Ahí está Vatayón Militante?”, Garavano respondió: “Yo entiendo que son las secuelas de esa actividad que se ejerció durante varios años”.

Vatayón Militante es una agrupación que se hizo famosa por garantizar la presencia de presos en actos políticos kirchneristas. Se disolvió en 2015, luego de haber protagonizado varios escándalos.

Creada en el año 2008 en medio de la guerra del gobierno con el campo, la agrupación saltó a la fama en junio del 2012 cuando una investigación reveló que Vatayón sacaba presos, muchos de ellos peligrosos violadores y con sentencias por asesinato, para llevarlos a actos “culturales” de claro tinte kirchnerista.

COMENTARIOS