Brasil

El PBI de Brasil creció 2,3% en 2013, y se alejan los temores de recesión

Expertos sostienen que si el ritmo de la actividad a lo largo de 2014 se mantiene en el mismo nivel de finales del año pasado, estaría asegurado un ascenso en la economía del país, en promedio, de 0,7%

viernes 28 de febrero de 2014 - 8:12 am

El horizonte económico de Brasil presenta desde ayer un mejor panorama, ya que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el Producto Bruto Interno (PBI) brasileño creció 0,7% en el cuarto trimestre de 2013. Y acumulando los distintos ritmos del año, se afirma que el crecimiento en 2013 fue de 2,3%.
[pullquote position=”right”]El PIB de Brasil creció 2,3% en 2013, así se alejan los temores de recesión[/pullquote]

El último resultado no era para nada esperado, puesto que los economistas del país proyectaban que solo sería de 0,3%. De esta manera, el dato del porcentaje del PBI de Brasil del 2013, aleja los temores de recesión y ayudará al crecimiento de la economía en 2014.

Los expertos sostienen que si el ritmo de actividad a lo largo de este año se mantiene en el mismo nivel de finales de 2013, el PBI tendría garantizado –aproximadamente un crecimiento de 0,7%. Esto es lo que los economista llaman ’carry over’ o herencia estadística.

La recuperación de la economía del país a un ritmo más acelerado del esperado, en conjunto con medidas más propensas a la austeridad en la política fiscal y al ajuste monetario, podrían verdaderamente contribuir a frenar la pérdida de confianza del mercado y los empresarios, que se hicieron notar en Brasil a inicios de este año.

El economista senior de BES Inversiones Flavio Serrano, anticipa que el resultado del PBI del último trimestre de 2013 puede ayudar a detener la ola de recortes que se pronosticaban para este año, y que se comenzaron a observar en las últimas semanas. ” “Con el dato del cuarto trimestre parece poco probable que tengamos un crecimiento por debajo de 1% este año, lo que aleja un escenario más catastrófico””, le dijo al portal Cronista.com.

Un mayor crecimiento de la inversión, que el consumo de los hogares y el gasto del gobierno, fue para Serrano la razón principal de la expansión de la economía de 2,3% , en comparación el avance de sólo 1% en 2012.

COMENTARIOS