Controles de la AFIP

Despegar continúa clausurada y no se sabe cuándo abrirá

La AFIP apeló ayer a las medidas cautelares obtenidas por la agencia de turismo el miércoles, y de esta forma, la filial continúa inhabilitada para realizar operaciones comerciales en el país

viernes 28 de febrero de 2014 - 7:41 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló ayer a las medidas cautelares obtenidas por la agencia de turismo despegar.com el miércoles. De esta forma, la empresa continua inhabilitada para realizar operaciones comerciales en el país.
[pullquote position=”right”]Despegar continúa clausurada y no se sabe cuándo abrirá[/pullquote]

Asimismo, la AFIP envió comunicados a la SEC estadounidense (agencia gubernamental que hace cumplir las leyes federales de los mercados de valores) y a la embajada de Estados Unidos en el país, informándoles sobre la investigación que se está realizando sobre la filial argentina de la empresa, por planificación fiscal nociva.

La entidad tributaria acusa a despegar.com de facturar los servicios que presta en la Argentina a través de la firma despegar.com INC, radicada en Delaware, EE.UU., con el objetivo de evadir el pago del impuesto a las ganancias en el país.

Según fuentes del mercado turístico, Despegar.com, es la mayor agencia de este tipo en América latina y una de las más grandes del mundo. La misma, quedó impedida legalmente de realizar operaciones comerciales en el país desde la cero hora del miércoles, cuando la AFIP le inhabilitó la CUIT y más tarde, clausuró dos de sus oficinas locales.

Las dos cciones llevadas a cabo por la AFIP, se relizaron, según fuentes judiciales, en el contexto de una causa iniciada en abril de 2013 contra la empresa (causa 428/13, Juzgado Penal Tributario número 1) en la que se la acusa de evasión de impuestos.

COMENTARIOS