Prepagas

Nuevo golpe al bolsillo: Gobierno aprobó una suba de 5,5% en la medicina prepaga

Los clientes de las prepagas ya habían recibido cartas informándoles de ajustes en las cuotas durante el verano, por el incremento anterior del 9%, aprobado en diciembre

viernes 28 de febrero de 2014 - 7:26 am

El Ministerio de Salud aprobó el aumento del 5,5% en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Así lo confirmó la entidad pública, mediante la publicación de la resolución 185, en el Boletín Oficial de hoy.
[pullquote position=”right”]El Gobierno aprobó una suba de 5,5% en la medicina prepaga[/pullquote]

La disposición indica que el Ministerio consideró “razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado en el mes de diciembre de 2013 por Resolución Nº 1994/13 MS, de hasta el cinco coma cinco por ciento (5,5%) para las Empresas de Medicina Prepaga en las cuotas mensuales que deben abonar los usuarios”.

Los clientes de las prepagas ya habían recibido cartas informándoles de ajustes en las cuotas durante el verano por el incremento anterior del 9%, aprobado en diciembre. Las compañías hicieron retroactivo y trasladaron la suba durante enero y febrero, llegando a representar una suba del 27% en lo pagado durante los primeros días de febrero.

Muchos usuarios se quejaron por la retroactividad del aumento de diciembre ante la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se les contestó que estaba autorizado.

No obstante, asociaciones de consumidores consideran cualquier cobro retroactivo como “ilegal” ya que la resolución que autorizó las subas afirma que entran en vigencia el 16 de diciembre y que podrían “percibirse una vez cumplida la notificación prevista”. Dichas organizaciones se amparan en que el decreto reglamentario de la Ley de Prepagas, exige un aviso mínimo de “30 días hábiles”, por lo que consideran que para que el aumento pudiera regir desde diciembre, las empresas deberían haberlo avisado antes.

Siguiendo con la tendencia inflacionaria, la semana que viene se esperan nuevos aumentos en los combustibles. El Gobierno autorizó a las petroleras a subir los precios de sus naftas  en un promedio de 6% durante febrero, con aumentos de hasta 8% en las más caras de YPF, y las compañías prevén aplicar un incremento similar desde el sábado que viene.

COMENTARIOS