Senado

Definen autoridades en el Senado y el kirchnerismo le saca poder a Rojkés de Alperovich

Por pedido de la Presidenta, el bloque kirchnerista propondrá al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la cámara alta, en reemplazo de Beatriz Rojkés de Alperovich

viernes 28 de febrero de 2014 - 5:22 am

El bloque de senadores kirchnerista propondrá hoy al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la cámara alta, en reemplazo de la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, por pedido de la presidenta Cristina Fernández.

La decisión fue confirmada anoche luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participara en la reunión de la bancada oficialista, donde concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernador radical.

El bloque de senadores radicales anunció que no votará a Zamora, a quien llamó “traidor” a la UCR, en alusión a que ese senador y ex gobernador santiagueño pertenecía a ese partido político.  [pullquote position=”right”]La Cámara de Senadores define hoy las nuevas autoridades para el 2014[/pullquote]

“El jefe de Gabinete vino al Senado a ratificar la voluntad política de la Presidenta en la elección de autoridades del Senado y que sea Gerardo Zamora quien ostente la presidencia provisional del Senado”, anunciaron fuentes del oficialismo al termino de la reunión que duró poco más de una hora.

El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los senadores, incluso Rojkés, y se comprometieron ante el ministro coordinador a “acompañar esta decisión de la Presidenta”, agregaron las fuentes.

En cambio la decisión fue rechazada por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, quien aseguró que su bancada “va a votar en contra” y confesó que la decisión del oficialismo lo “sorprendió” porque previamente había hablado con Pichetto para que continuara en el cargo la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich.

“Nosotros íbamos a votar a Rojkés, pero ahora nosotros no vamos a votar a Zamora porque no vamos a votar a un traidor al radicalismo, que no tiene dignidad”, aseveró Morales.

Incluso, el senador jujeño especuló que la presidenta Cristina Fernández eligió a Zamora porque “ella no quiere a un peronista al lado” y agregó que esta decisión de la mandataria es “un reconocimiento de que la conspiración está dentro del bloque del Gobierno”.

“La situación de (Amado) Boudou está complicada”, apuntó Morales, y la Presidenta “tiene miedo de que los propios peronistas la empujen”.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo reunido hoy con Pichetto para tratar el tema, indicó que es tradición “acompañar” la propuesta de la mayoría, pero aclaró que la decisión finalmente se tomará después de la reunión que mantendrá esta noche con sus compañeros de bloque.

“Igualmente, la candidatura de Zamora al menos es polémica”, dijo el legislador peronista en declaraciones a DyN.

A todo esto el senador del interbloque de centroizquierda FAP-UNEN-CCARI Rubén Giustiniani alertó que la postulación de Zamora es una muestra de la “debilidad política” del kirchnerismo.

COMENTARIOS