Papa Francisco

El Papa Francisco recibió a grupo interreligioso argentino y realizó un llamado de paz

El Sumo Pontífice destacó ayer jueves que católicos, judíos y musulmanes argentinos hayan viajado a Medio Oriente para llevar un mensaje de paz y convivencia religiosa, y los exhortó a seguir trabajando "juntos" para profundizar el diálogo

jueves 27 de febrero de 2014 - 10:36 pm

El pontífice recibió ayer en el Vaticano al grupo interconfesional de unas 45 personas que ofició de “avanzada” a la visita apostólica que realizará entre el 24 y 26 de mayo a Jerusalén, Palestina y Jordania. “Es conmovedor que judíos, católicos y musulmanes hayan viajado por Jerusalén, Ramallah y Amman y hayan llegado hasta acá para que podamos mantener este encuentro por la paz”, expresó el Papa.

El Papa saludó uno a uno a los miembros de la comitiva e intercambio con ellos algunas palabras, en especial con quienes compartió momentos “importantes” durante su gestión pastoral en Buenos Aires.

“Este fue un cierre inmejorable para una etapa en la que estrechamos los vínculos, y el comienzo del gran desafío que nos encomendó de exportar nuestro modelo de convivencia para que todos vivamos en paz”, aseguró Claudio Epelman, director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, en declaraciones a la agencia de noticias DyN. [pullquote position=”right”]Papa Francisco recibió a grupo interreligioso argentino y realizó un llamado de paz[/pullquote]

En tanto, Omar Abboud, de fe musulmana y fundador del Instituto de Diálogo Interreligioso junto al sacerdote Guillermo Marcó y el rabino Daniel Goldman, dijo que “una vez más, el encuentro con Bergoglio superó las expectativas, con su mensaje esperanzador y la fuerza que nos dio para seguir trabajando juntos”.

El grupo coincidió en destacar la “calidez y cercanía” del pontífice argentino durante la audiencia.

Francisco estuvo acompañado por el cardenal Jean Louis Taurán, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y quien anunció al mundo la elección pontificia de Jorge Bergoglio, y el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Al encuentro con el Papa también asistió el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.
La misión interreligiosa visitó el Santo Sepulcro, la explanada de la Mezquita y el Muro de los Lamentos, entre otros lugares sagrados para las tres confesiones.

Asimismo, mantuvo encuentros con el presidente de Israel, Shimon Peres, quien los exhortó a pronunciarse “abiertamente contra el terror y a favor de la convivencia y solución pacífica de los conflictos” y con el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah.

El viaje fue organizado por el Instituto Diálogo Interreligioso, que fomentó Bergoglio siendo arzobispo de Buenos Aires.

Además de Epelman, Marcó, Goldman y Abbod, el contingente está integrada por el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; Omar Helal Massud, ex presidente del Centro Islámico; empresarios como Gustavo Grobocopatel y Marcos Mindlin y el sindicalista Luis Cejas. También viajaron los diputados nacionales Sergio Bergman (PRO) y Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), el titular del Instituto Cultura de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; Jorge Enriquez, miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el director jurídico de la ONG Un Techo para mi País, Lucas Randle, entre otros.

COMENTARIOS