Acuerdo Repsol-YPF

Argentina y Repsol firmaron el acuerdo de compensación por acciones de YPF

El Gobierno argentina y la empresa de bandera española firmaron el jueves el acuerdo de compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de la compañía YPF

jueves 27 de febrero de 2014 - 9:17 pm

El Ministerio de Economía informó que la Argentina y la petrolera Repsol firmaron ayer por la tarde el acuerdo de compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la compañía YPF.

“En el marco de lo dispuesto por la Ley 26.741 que declaró de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA e YPF GAS SA y con arreglo a la Ley Nº 21.499 de Expropiaciones, a través de dicho convenio Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación antes mencionada”, sostuvo un comunicado del Palacio de Hacienda.

El convenio deberá ser refrendado por la Junta de Accionistas de REPSOL y por el Congreso de la Argentina, que además deberá aprobar la nueva emisión de bonos. [pullquote position=”right”]Argentina y Repsol firmaron el acuerdo de compensación por acciones de YPF[/pullquote]

Según se establece en la cláusula 7ª, la aprobación del Parlamento argentino, la promulgación y su publicación en el Boletín Oficial deberá efectuarse antes del 1º de mayo.

En tanto, la Junta de Accionistas de Repsol deberá ratificar el acuerdo de manera plena e incondicionada antes del 7 de abril.

A su vez, Repsol emitió hoy un comunicado en el que anunció que ambas partes renuncian a toda acción o reclamo legal recíproco.

El acuerdo fue denominado “Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación” y fue rubricado esta tarde en el Palacio de Hacienda.

En representación de la Argentina firmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por la compañía REPSOL lo hicieron Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios.

La Argentina entregará bonos a REPSOL por unos 6 mil millones de dólares y se dará por cumplida la obligación una vez que la empresa realice esos títulos por hasta 5 mil millones de dólares o cuando la empresa cobre la última amortización en 2033.

El pago de los primeros 5 mil millones de dólares, se hará mediante tres títulos públicos: BONAR XXIV, BONAR X y Discount 2033.

El BONAR XXIV es un nuevo título que se emitirá específicamente para esta operación. En tanto, se realizará una ampliación de 5.000 millones de dólares de BONAR X y de 1.250 millones de dólares en DISCOUNT 2033.

Los BONAR XXIV vencerán en 2024, los BONAR X en 2017 y los Discount 33 en 2033.

En tanto, la emisión adicional de garantía se hará por un valor nominal de 1.000 millones de dólares, hasta completar un valor de mercado de 4.670 millones de dólares (400 millones en BODEN 2015, 300 en BONAR 10 y 300 en BONAR 24).
El convenio está enmarcado dentro del Programa de Protección de Inversiones que vincula a la Argentina con España.

COMENTARIOS