Femicidio

Zaffaroni, el garantista: “No todos los que comenten violaciones reinciden”

El ex juez de la Corte aseguró que si hubiese estado vigente el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años, el asesinato de Micaela "no hubiese pasado"

lunes 10 de abril de 2017 - 7:32 pm

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió este lunes al asesinato de Micaela García, la joven entrerriana cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en Gualeguay y que, según sospecha la Justicia, fue asesinada por Sebastián Wagner, un violador que estaba suelto bajo libertad condicional.

Zaffaroni sostuvo que “no todos los que comenten violaciones reinciden, pero hay algunos que sí”. En la misma línea indicó: “Hay algunos que tiene una psicopatía sexual. Algunos. No todos. No se puede generalizar”.

En una entrevista concedida a Radio con Vos, el ex magistrado hizo hincapié en el proyecto de reforma penal que él impulsó hace tres años y apuntó contra los diputados que lideraron la resistencia, Sergio Massa y Ricardo Gil Lavedra: “Si hubiésemos tenido el equipo pericial plural que establecía mi proyecto, muy probablemente esto no hubiese pasado. No se puede jugar con estas cosas cuando lo que hay de por medio es el riesgo de vidas humanas”, sostuvo.

Ramiro Gutiérrez, especialista en derecho penal que participó en la redacción del proyecto de Código presentado por el Frente Renovador, descartó de plano las acusaciones y apuntó contra Zaffaroni por haber infectado de jueces “sacapresos” el Poder Judicial argentino: “Para que esté claro: si se hubiera aprobado el Código Penal que elaboró Zaffaroni, la violación seguida de muerte, como fue el caso de Micaela, no sería delito. No sólo eliminaba ese tipo penal, sino que además introducía una mirada complaciente para todos los delitos sexuales”, especificó.

Gutiérrez recordó que el proyecto que impulsa Massa elimina la libertad condicional: “Para nosotros, 20 años de condena tienen que ser 20 años de cárcel”, aseguró.

Pero el ex juez aseguró: “Las violaciones pueden tener distintas circunstancias. No todos los violadores son psicópatas sexuales. Pero algunos de ellos lo son. Todos son delincuentes. Ahí es cuando hay que tener cuidado. Y hay que tener un peritaje muy serio”, expresó.

Por otra parte, consultado sobre su posición más garantista con respecto a las decisiones penales, utilizó una frase contundente para defenderse de las acusaciones. “No me vengan con que yo soy el garantista que quiere soltar a todos los violadores. Si se hubiese sancionado el proyecto, es muy probable que esto no hubiese pasado”, sentenció.

COMENTARIOS