Política

Omar “Caballo” Suárez tiene daño neurológico pero “puede ser tratado” en la cárcel

Así lo determinaron peritos judiciales, que revisaron al ex titular del SOMU tras un "incidente cerebro vascular"; ya le habían rechazado pedidos de excarcelación

lunes 10 de abril de 2017 - 4:37 pm

El detenido ex titular del gremio de los obreros marítimos, Omar “Caballo” Suárez, tiene un “daño neurológico orgánico” debido a un incidente cerebro vascular sufrido en prisión, de acuerdo a un informe del Cuerpo Médico Forense al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, señalaron hoy fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

Dos peritos del Poder Judicial examinaron al sindicalista procesado por asociación ilícita y con prisión preventiva y concluyeron que “es verosímil considerar que el peritado sufrió un daño neurológico orgánico”, apuntaron las fuentes.

Suárez está detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz y tanto el juez como la Cámara Federal porteña rechazaron pedidos de excarcelación, algo que ahora está a estudio de la Cámara Federal de Casación.

El "Caballo" Suárez, cuando fue detenido en septiembre.
El “Caballo” Suárez, cuando fue detenido en septiembre.

Los peritos Carlos Baistrocchi y Cristian Rando consideraron que el procesado puede ser tratado en el penal si se cuenta con el material necesario y capacidad de respuesta rápida en una eventual crisis.

El sindicalista del SOMU fue detenido el 13 de setiembre pasado y sufrió un episodio cerebrovascular en el penal de Marcos Paz.

Los forenses consideraron que debe ser sometido a “control estricto de tensión arterial para mantenerla en valores adecuados”, con el fin de dar un “manejo apropiado de la dislipemia y eventuales alteraciones metabólicas tales como hiperuricemia e hiperglucemia”, según el dictamen entregado al juez.

También, señalaron que debe recibir un tratamiento de “rehabilitación cardiovascular con frecuencia apropiada” y cumplir una “dieta acorde con las patologías de base”.

“Su patología puede ser tratada y controlada en su lugar de detención, en la medida en que se tengan presentes las condiciones descriptas y pueda ser trasladado de la manera ya referida”, agregaron. Además, siempre de acuerdo a la información de Télam, consideraron que debe realizar tratamiento de rehabilitación tres veces por semana en la cárcel o en algún lugar especializado fuera de ella.

La defensa de Suárez ha presentado un planteo de prisión domiciliaria o excarcelación ante la Cámara de Casación, aunque con el informe de los peritos forenses Canicoba Corral podría tomar alguna medida relativa a la prisión del sindicalista.

COMENTARIOS