Inundaciones

Dramático rescate en helicóptero de una embarazada y una madre con su bebé

Según relató el piloto, el protocolo fue coordinado a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de Tucumán en la zona rural del paraje "La Junta"

lunes 10 de abril de 2017 - 7:09 am

Una evacuación aérea era la única posibilidad que tenían dos mujeres, una embarazada y otra con un bebé de un mes de vida, en Tucumán en medio de las inundaciones que dejaron aisladas a varios pueblos del sur este de la provincia.

Según detalla el diario La Nación, las imágenes de las mujeres subiendo a la aeronave de la Gendarmería Nacional son impactantes.

El Primer Aférez, Narciso Joaquín Miranda, fue el piloto que llevó a un lugar seguro a los afectados y está trabajando en la zona de Tucumán hace dos semanas.

“Pueden salir en caballos o un tractor, pero los que tienen problemas de salud los tenemos que evacuar en helicóptero”, es lo primero que explicó el oficial de origen santiagueño de 34 años de edad y 9 como piloto de la fuerza.

Según relató el piloto, el protocolo para el rescate fue coordinado a través del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) de Tucumán en la zona rural del paraje “La Junta”.

“La mujer embarazada estaba convulsionando y se desmayó en pleno vuelo”, contó Miranda y agregó: “Siempre en estos casos viajamos con médicos y hasta con un pediatra por cualquier complicación”.

Sobre su trabajo, aseguró: “El vuelo como el de la embarazada son los que uno hace con más ganas y más preocupación porque sabe lo que significa, la mano que le estás dando. Yo soy un medio del Estado que invirtió en mi capacitación para que yo pueda ayudar a esas personas. Pero, en lo personal, es muy reconfortante poder ayudar así a la gente”.

El piloto Narciso Miranda (1° a la derecha) junto al equipo con el que quisieron los dos rescates en Tucumán. Foto: Gentileza Gendarmería
El piloto Narciso Miranda (1° a la derecha) junto al equipo con el que quisieron los dos rescates en Tucumán. Foto: Gentileza Gendarmería

“Cuando aterrizamos Hablamos con la gente que te expresa su agradecimiento. Ellos lo sienten como una ayuda del aire. Imaginate, nadie puede llegar y vamos nosotros con los médicos y los víveres. Todo eso te reconforta, porque el trabajo que haces sirve para que una persona salga adelante”, contó orgulloso el piloto.

COMENTARIOS