Crisis en Venezuela

Venezuela autoritaria y violenta: Incendiaron el comando de campaña de Capriles

Denunció que fue atacado con bombas lacrimógenas y perdigones; además ocurrieron otros incidentes

domingo 9 de abril de 2017 - 12:37 pm

De acuerdo a los colaboradores de Henrique Capriles, el incendio de su sede fue perpetrado por funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional venezolana. En ese momento, Capriles se encontraba en el lugar al momento del atentado.

En la cuenta @VotoPorVzla se reporta que lo ocurrido fue un atentado intencional: “Al salir vimos a la GN disparando (…) ¡Basta de violencia y represión!”, se lee.

Al menos 17 personas resultaron heridas, luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieran la manifestación que se desarrollaba en la Avenida Libertador este 8 de abril. Así lo confirmó el alcalde de esa jurisdicción, Ramón Muchacho.

El alcalde explicó que de los 17 heridos ingresados a Salud Chacao, diez por contusiones, cuatro por piedras o impacto de bombas lacrimógenas, dos por asfixia y uno por impacto de perdigones.

Añadió que pasadas las 3:00 de la tarde no han recibido personas por heridas de bala. Asimismo, hizo una llamado a la calma y a la sensatez.

La marcha opositora que fue reconducida hacia la Defensoría del Pueblo comenzó a ser reprimida en la avenida Libertador, a la altura de Petróleos Venezuela SA (Pdvsa) por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional.

La manifestación inicialmente se concentró en la Avenida Francisco Miranda y su destino fue luego anunciado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski cuando se encontraban en la calle Élice en Chacao.

El diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán, rechazó las actuaciones por parte de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra la manifestación. “El gobierno reprime brutalmente a un pueblo que lo que busca es exigir sus derechos”.

Criticó que solo “se dedican a lanzarle bombas al pueblo que está exigiendo la destitución a los magistrados de la Sala Constitucional, que cometió una violación a la Constitución”.

Por su parte, el también diputado al parlamento, Juan Andrés Mejía, anunció que “la decisión es mantenerse firmes en la calle. Ya basta de impedirle al pueblo que se exprese, tenemos que seguir enfrentando esta situación”.

“Es una minoría que está aferrada al poder, no nos importa la represión, aquí estamos firmes, exigiendo nuestro derecho y vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar pacíficamente a la Defensoría (del Pueblo)”, declaró a VivoPlay.

Mejía criticó la postura del defensor del pueblo, Tarek William Saab, por no pronunciarse al respecto, a pesar de las reiteradas manifestaciones que ha realizado la oposición para intentar dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Plaza Morelos en el centro de Caracas.

“¿Cómo es posible que no deje que los ciudadanos lleguen hasta su despacho para exigir defensa?”, destacó el parlamentario.

En ese sentido, el diputado Ángel Medina, reiteró que la oposición debe mantenerse en la Avenida Libertador para lograr llegar hasta su destino final.

El diputado José Manuel Olivares, denunció a través de su cuenta en la red social Twitter que la PNB y GN lanzan bombas de gas rosado/rojo de los cuales se desconoce qué tipo de químico es. Aseguró que el efecto es más fuerte.

Además reportó que están disparando perdigones y hay heridos.

Esta es la tercera vez en la semana que la oposición intenta movilizarse hasta el despacho de Tarek William Saab para exigir la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional que efectuaron las sentencias 155 y 156 donde establecen la disminución de la inmunidad parlamentaria a diputados y la toma de competencias de la Asamblea Nacional por parte del poder judicial.

Además ocurrieron otros incidentes

Un grupo de personas atacó las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en la avenida Francisco de Miranda de Chacao.

“Sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es atacada por vándalos. Quemaron mobiliario, quebraron vidrios y reja de entrada. #DEM”, se lee en la cuenta de Twitter del organismo. Las personas, no identificadas, portaban capuchas.

Estos hechos se registraron luego de que finalizó la marcha convocada por la oposición este sábado, que tenía como objetivo llegar hasta la Defensoría del Pueblo. Nuevamente fue reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La oposición, que ha convocado tres movilizaciones durante esta semana, ha reiterado su llamado a que las marchas sean pacíficas.

COMENTARIOS