Crisis en Venezuela

Sin justificacion, Venezuela prohíbe a Capriles a presentarse en elecciones durante 15 años

El dos veces candidato a presidente fue inhabilitado por la Auditoría General de la República, esto dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales referentes frente a Nicolás Maduro de cara a la cita electoral de 2019

viernes 7 de abril de 2017 - 3:47 pm

Henrique Capriles Radonsky fue inhabilitado por la Auditoría General de la República para presentarse a elecciones durante 15 años.

Capriles fue rival de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas de 2012, y de Nicolás Maduro en las de 2014. Esta semana, tras su protagonismo en las marchas opositoras y luego de que miembros de su partido hablaran de él como el próximo candidato presidencial, recibió una multa de la Auditoría de 40 mil bolívares (10 dólares, en el mercado negro de divisas).

Es uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y su inhabilitación dejaría a la coalición opositora sin una de sus principales figuras frente a Nicolás Maduro de cara a la cita electoral de 2019.

Capriles

“Que esa notificación llegue ahora no es casualidad”, dijo Capriles. “No hay daño patrimonial, ¡la multa es de 10 dólares! Lo que están cocinando es inhabilitarme para que yo no pueda ser candidato a nada el tiempo que les dé la gana”, había predicho.

La inhabilitación, que en Venezuela aplica el Auditor General sin más justificación que su criterio (por muy leve que sea la falta), es, según Capriles, inconstitucional: “La Corte Interamericana ya lo dictó así en el caso de Leopoldo López”.

El gobernador del céntrico estado Miranda informó de su inhabilitación en Twitter, “URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años”, escribió.

Además, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha acusado al líder opositor de instigar los disturbios en los que desembocó la marcha opositora celebrada el pasado martes en Caracas para denunciar un “golpe de Estado” por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

COMENTARIOS