La ruta del dinero K

Fiscal reveló el “modus operandi” para beneficiar a Lázaro Báez con obras públicas

El informe lo realizó Pollicita y amplía a 51 el número de obras investigadas en las que se vio favorecido Báez; también expuso seis pasos que se cumplieron en todas las adjudicaciones al empresario santacruceño durante el kirchnerismo

viernes 7 de abril de 2017 - 3:11 pm

Lázaro Báez y Cristina Fernández, más complicados. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques realizaron una ampliación de la lista de irregularidades halladas en la investigación sobre la obra pública vial entregada por el kirchnerismo a las empresas de Lázaro Báez.

La presentación se dio en el marco de la causa en la que el juez Julián Ercolini procesó, entre otros, a la ex Presidente, al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ex secretario de Obras Públicas, José López.

El trabajo realizado por el fiscal fue remitido a las dos salas de la Cámara Federal que deben decidir si confirman, o no, el procesamiento de Cristina Kirchner en esta causa, pero también en el caso Los Sauces. Pues esta causa de la obra pública constituye el caso madre, el delito precedente por la cual el juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta por lavado de dinero y por ser la jefa de asociación ilícita. Pollcita le mandó una copia también a Bonadio y a Marijuán, que es fiscal de ese caso.

Al indagar a Cristina Krichner por direccionar la obra pública hacia Báez se le reprocharon una muestra de 17 obras, pero ahora el equipo de la fiscalía amplió la investigación a las 51 obras adjudicadas a Báez.

Los seis pasos

– se presentaban varias empresa de Báez a una misma licitación y se alternaban en las adjudicaciones.

-había un aumento del presupuesto oficial.

-se consentían sobreprecios.

-se otorgaban las obras por encima de la capacidad de ejecución.

– se asignaban nuevas obras públicas a pesar del incumplimiento en las anteriores.

-se adjudicaban otras obras en tiempo récord a pesar de que existía un único competidor.

COMENTARIOS