Consolas

Xbox Project Scorpio: la consola de videojuegos que competirá con la PS4

Tendrá un procesador central de 2,3 GHz, 12 GB de RAM y contará con soporte nativo 4K a 60 fps; por el momento no se conoce el diseño final del equipo

viernes 7 de abril de 2017 - 3:54 pm

Tras haber sido anunciada en la pasada convención gamer E3, que se lleva a cabo del 12 al 15 de junio en Los Angeles, el sitio especializado Digital Foundry fue el primero en tener acceso a los componentes que conforman la consola Project Scorpio, “la más potente jamás creada” según Xbox.

En principio, la arquitectura de Scorpio se basa en un nuevo chip Scorpio Engine que Microsoft diseñó con la compañía AMD (Radeon). La consola presenta un procesador de 8 núcleos x86 a 2.3 GHZ, 12 GB de memoria ram GDDR5, GPU propia formada por 40 unidades de computación medida a 1172 MHz, un ancho de banda de memoria de 326 GB/s, disco duro de 1TB y lector 4K UHD Blu-ray.

Así se verá Forza Motorsport en la consola de Microsoft conocida como Project Scorpio.
Así se verá Forza Motorsport en la consola de Microsoft conocida como Project Scorpio.

En comparación con Xbox One, Scorpio se muestra más potente a todos los rubros. La anterior máquina de Microsoft ofrecía 8 GB de ESRAM DDR3, un ancho de banda mermado por el uso de memoria ESRAM y un procesador Jaguar hecho a medida de ocho núcleos con 1,75 GHz. Es más, Scorpio también supera a su rival de la japonesa Sony, PS4 Pro, tanto en procesador como en gráfica y memoria RAM (2,1 GHz, 36 unidades a 911 MHz y 8 GB de RAM).

Uno de los datos significativos de Project Scorpio es la distribución de la memoria RAM. Si bien cuenta con 12 GB de tipo GDDR5, 8 GB van destinados al cien por cien a los estudios desarrollaodores y los 4 GB restantes están a disposición del sistema operativo de la consola. Xbox One presentaba 8 GB de RAM que debían repartirse entre todas las tareas del sistema y los juegos.

Este aumento de memoria RAM no solo está destinado a los juegos, sino también a mejorar el rendimiento del sistema operativo y su interfaz, ofreciéndola a 4K de resolución y añadiendo novedades a sus funcionalidades. Una de ellas es la posibilidad de grabar partidas en 4K y 60 FPS desde la función Xbox GameDVR como se venía rumoreando, incluyendo un sistema llamado captura de pantalla retroactiva que nos permitirá explorar los pantallazos frame a frame.

El resto de las características, juegos y especificaciones de Project Scorpio serán develadas en el evento especial que Xbox realizará dos días antes de la apertura de la E3, el próximo 11 de junio, en The Galen Center de Los Ángeles, California.

COMENTARIOS