Economía

Barrick anunció la venta de la mitad de Veladero a minera china

La canadiense Barrick Gold acordó el traspaso del 50% de la mina sanjuanina por US$960 en un acuerdo de cooperación

jueves 6 de abril de 2017 - 3:15 pm

La minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves el traspaso del 50% de la mina de oro y plata de Veladero en San Juan a su par china Shandong Gold. Con 960 millones de dólares mejoró la oferta de su competidora, la también china Zijin Mining Group.

Según difundió la canadiense, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el altamente prometedor Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.

pascua-lama-barrick-gold

Al respecto, el presidente ejecutivo de Barrick Gold, John L, Thornton aseguró que “Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China. Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquearla riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero”.

“Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan”, agregó Thornton.

Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin sostuvo que “Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar. En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”.

Barrick Gold

La operación recibió aprobaciones de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (NDRC, en inglés) y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC, en inglés) de la provincia de Shandong.

Las solicitudes de aprobación por otras autoridades reguladoras chinas, incluyendo el MOFCOM (ministerio de Comercio) y la SAFE (Administración Estatal de Comercio Exterior) están en marcha.

COMENTARIOS