Sociedad

Ataques de pánico: cuáles son las formas de abordar este problema

Este padecimiento se desencadena y exacerba en ámbitos multitudinarios, de aglomeración, de encierro, con pocas posibilidades de “escaparse” de la situación

miércoles 5 de abril de 2017 - 11:06 am

Por Paula Martino, psicóloga con orientación psicoanalítica

En la clínica actual, uno de los síntomas más recurrentes por los que los pacientes demandan iniciar un tratamiento psicoterapéutico, son los llamados “ataques de pánico”: miedo, ansiedad, taquicardia, sensación de ahogo, “de que van a morirse”.

Este padecimiento se desencadena y exacerba en ámbitos multitudinarios, de aglomeración, de encierro, con pocas posibilidades de “escaparse” de la situación.

De la definición del síntoma, “ataques de pánico”, los pacientes se apropian luego de haber padecido un primer episodio donde acuden a un servicio de guardia médica en donde es asistido por un profesional, que luego de realizarle los estudios clínicos de rutina y al no presentar anomalía alguna, los diagnostica con este nombre y les indica una medicación ansiolítica.

Debemos tener en cuenta que, si bien este primer paso es el indicado para la situación, sólo logrará hacer una pausa en el síntoma del paciente, tranquilizando temporalmente. La prescripción de la medicación psiquiátrica es, en primera instancia, una solución acertada e inmediata, pero no deberá ser la única manera de abordar la problemática.

Los psicofármacos utilizados en estos casos generan unaficción en el paciente de estabilidad emocional,pero en cuanto prescinda de éstos, volverá a la realidad yreaparecerá el síntoma. La medicación psiquiátrica, tapa la problemática en vez de resolverla.

Para abordar su padecimiento, el paciente deberá acompañar la medicación prescripta con un tratamiento psicoterapéutico.  Este dará lugar a la palabra del sujeto, su implicación subjetiva en lo que le sucede.

Es recomendable que el paciente paralelamente consulte a un psicólogo para que pueda, trabajara través de la palabra,y resolver con la ayuda del profesional lo que este “pánico” implica para él, ya que es la vía más efectiva y natural para realizarlo. A través de esto, se apuntará a que pueda encontrar una salida la situación prescindiendo de la medicación psiquiátrica.

COMENTARIOS