Economía

Cómo crearle un alias al CBU de tu cuenta bancaria

Todas las cuentas bancarias deberán llevar un alias a partir del 1º de junio y a aquellas que no lo posean se les asignará uno "por defecto"

martes 4 de abril de 2017 - 10:03 pm

En un comunicado lanzado ayer, el Banco Central informó que a partir del primero de junio próximo todas las cuentas bancarias llevarán un ‘alias‘.

La autoridad monetaria informó además que “el formato del alias por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral”, y añadió que ante cualquier duda “los usuarios bancarios podrán consultar por los canales habituales el alias asignado”.

El objetivo del Central fue el de facilitar y promover los medios de pago electrónicos: ya no hará falta dictar o anotar los 22 números de la CBU sino simplemente el alias, que puede, por ejemplo, repetir el nombre, el mail o el usuario de redes de cada cliente.

¿Qué tener en cuenta?

*La modificación se realiza directamente desde la página web del banco en donde se tenga registrada la cuenta.

* El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

*Antes de confirmar el pago, una pantalla indica el nombre real del destinatario para evitar errores, puntualizó el Central.

*La identificación, además, es “portable”, es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad.

*Hay que generar un “alias” distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.

Cómo crear un “CBU Alias” desde Home Banking:

1. Ingresar en Operaciones Personales 

2. Tras hacer click en “CBU Alias”, elegir la cuenta a la que se le asignará el “alias”.

3. Asignar el “alias”, verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.

COMENTARIOS