Causa Los Sauces

Esta es la lista de empresarios procesados por “organizar” la asociación ilícita de CFK

También fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa "Los Sauces", que investiga presuntos "retornos" de empresarios a la ex familia presidencial

martes 4 de abril de 2017 - 12:44 pm

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Los Sauces”, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $130 millones.

Según la resolución, la expresidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

Los empresarios en la mira, investigados como organizadores de la asociación ilícita son Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice. También están procesados Romina de los Ángeles Mercado, Víctor Alejandro Manzanares, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Luciana Sabrina Báez, Leandro Antonio Báez, Martín Antonio Báez, Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Lisandro Donaire, María Alejandra Jamieson y Óscar Alberto Leiva.

Qué se investiga en “Los Sauces”

Bonadio analiza si la ex mandataria recibió dinero de parte de los empresarios amigos a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la de la causa Hotesur: alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon con la sospecha del reintegro de fondos de la obra pública concedida por los Kirchner a empresarios cercanos.

Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial que les alquiló sus habitaciones a las empresas “Valle Mitre”, “Loscalzo y del Curto”, “Kank y Costilla”, “Inversora M&S” y “Alcalis de la Patagonia”.

Las empresas de Cristóbal López le pagaron facturas a Los Sauces por $15.334.484 más IVA, lo que representa un 63% del total facturado por la empresa en su historia. En tanto las empresas de Lázaro Báez pagaron $5.662.121 más IVA, una cifra que representa cerca del 24% del total.

COMENTARIOS