Paros y protestas

Tras enfrentarse con Gendarmería en Panamericana, manifestantes cortan Puente Pueyrredón y Au Dellepiane

Los piquetes se establecen en repudio del fallo que condenó a reclusión perpetua a dos dirigentes petroleros santacruceños por la muerte de un policía durante un reclamo gremial

jueves 27 de febrero de 2014 - 1:22 pm

La serie de protestas pautadas para el día de hoy en reclamo de la absolución de un grupo de trabajadores petroleros, sentenciado por la muerte del policía Jorge Sayago durante un reclamo gremial, se inició desde temprano con incidentes.

Si bien Gendarmería puso fin a los piquetes en la Panamericana y la General Paz, la movilización se mudó a otros accesos, y ya están inhabilitados el Puente Pueyrredón y la autopista Dellepiane.
[pullquote position=”right”]Cortaron el Puente Pueyrredón y la autopista Dellepiane, pese a romper con los cortes de Panamericana y General Paz[/pullquote]

Organizaciones de izquierda que querían cortar la Panamericana (altura Ruta 197), se enfrentaron con efectivos de Gendarmería que se acercaron a terminar con el piquete; luego de varios minutos de tensión, la autovía fue liberada parcialmente. La intervención produjo el aplauso espontáneo de los automovilistas.

La dirigente Vilma Ripoll, que estaba presente en la zona del enfrentamiento, declaró al portal Infobae: “No hay manera de romper el cerco mediático, salvo que se realicen cortes de calles. Ellos (los gendarmes) estaban desquiciados: tiraron gases y balas de goma. Los pibes se defendieron con un matafuegos”.

En contraposición, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados opinó: “Hay que felicitar a los agentes porque permitieron que la gente pueda ir a trabajar. Antes se hablaba de falta de comida, de desocupación y hoy gracias a Dios eso no ocurre. Se ha aplicado la ley, es lo correcto”.

Otro conflicto, poco antes de las 10 de la mañana, se desató en el Puente Liniers (General Paz y Rivadavia), donde la Policía logró desalojar a un grupo de manifestantes que interrumpían la circulación del tránsito en la mano que va hacia el Riachuelo. En este caso no hubo incidentes graves.

Los piquetes se establecen en repudio del fallo que condenó a reclusión perpetua a los dirigentes petroleros santacruceños: Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales. En la misma causa, otros cinco trabajadores recibieron la pena de cinco años de prisión.

Los manifestantes sostienen que el proceso judicial fue “fraudulento” porque no hay pruebas que incriminen a los condenados. Y aseguran que varios de ellos fueron torturados y sometidos a apremios ilegales antes de declarar.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció hoy por Radio Mitre una “inacción” por parte de la justicia para evitar los cortes y piquetes en la ciudad, a los que calificó como una “agresión a la ciudadanía”, y reclamó una “respuesta de la justicia” para poner fin a las protestas. Además, tildó de “inadaptados y delincuentes” a quienes participaron de los cortes.

COMENTARIOS