Educación

Cambio de tendencia: primera vez que la UBA tiene más inscriptos en Psicología que en Derecho

Esta información se desprende de los datos del CBC sobre ingresantes de este año lectivo. La otra facultad que continúa creciendo es la de Ingeniería

martes 4 de abril de 2017 - 11:03 am

Por primera vez en la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), este año hubo más inscriptos en la carrera de Psicología que en Derecho.

En total, según los datos que publicó el diario Clarín, 6.221 alumnos se anotaron en Psicología contra 6.214 que quieren estudiar Derecho. Medicina sigue encabezando las preferencias con 16.976 estudiantes, sobre un total de 63.060 inscriptos . Le sigue Ciencias Económicas (8.450), y Arquitectura (7546).

Este crecimiento que viene hace unos años, para Nélida Cervone, decana de esa facultad puede deberse a un cambio de época y social: “hay que considerar, por un lado, los cambios que vive la sociedad. Hoy hay muchos desarrollos y avances en ciencia y tecnología, pero se deterioraron los vínculos, se vio degradada la situación del sufrimiento de las personas. Y en este contexto, la psicología gana importancia. Por otra parte, hoy un joven sabe mucho más acerca de la psicología que lo que se sabía años atrás, principalmente porque está presente en los medios de comunicación. Y cuando leen sobre el tema, se interesan y surge una vocación que está relacionada con ayudar y entender a los demás, algo valorada por esos estudiantes”.

Un tercio de los alumnos que entran al CBC lo aprueban en tiempo y forma (en un año), otro tercio cursa un cuatrimestre más, y el resto termina abandonando.

Otra carrera que viene creciendo en preferencia desde hace ya cinco años es Ingeniería que, ya en 2015, había logrado superar a Sociales en alumnos inscriptos en la UBA. .

Que haya tantos aspirantes a psicólogo y no tanto a ingeniero sigue siendo motivo de preocupación para quienes siguen la evolución del mercado de trabajo. Hoy, las empresas del sector tecnológico están demandando unos 10.000 ingenieros por año, sin embargo la cantidad de graduados que entregan las universidades públicas y privadas rondan los 5.000. .

“Esto hace que muchos estudiantes sean requeridos por las empresas cuando están cursando su tercero o cuarto año, lo que les dificulta terminar la carrera”, explica Ferronato.

Con respecto al mercado laboral de los psicólogos, Cervone se preocupa en aclarar que no pasa solo por la clínica y el psicoanálisis. “Queremos desterrar la idea de que es la única salida laboral. Hoy pueden dedicarse a orientación vocacional, a recursos humanos en las empresas, pueden ser psicólogos del deporte, hacer investigación científica, o trabajar en el gabinete pericial dando servicio a la Justicia. Hay diversos pefiles de graduados de Psicología”.

COMENTARIOS