Guerra en Siria

Al menos 58 muertos por un bombardeo químico en el norte de Siria

Los heridos por el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar

martes 4 de abril de 2017 - 10:35 am

Este martes murieron al menos 58 personas -11 menores- en Siria por un ataque aéreo con gas tóxico, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El Observatorio, con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, atribuyó el bombardeo sobre la localidad de Jan Sheijoun, en la provincia de Idlib, y bajo control de fuerzas rebeldes, a aviones del Gobierno de Bashar el Asad y Rusia.

“Hay más de 400 afectados por el gas tóxico con problemas respiratorios y vómitos”, aseguró en un conversación de Whatsapp Abu Alaa, conductor de ambulancias encargado de la evacuación de heridos.

“Existen varias clínicas en Idlib, pero los casos más graves han de ser trasladados al hospital instalado cerca del paso Bab el Hawa, en la frontera con Turquía”.

El ataque se produjo pocos días después de otro similar denunciado por Médicos Sin Fronteras en la provincia de Hama, que dejó al menos 50 heridos sin que se determinara el tipo de agente toxico al que fueron expuestos.

Naciones Unidas acusó a todas las partes en conflicto de usar agentes tóxicos en la guerra, cuyas victimas son mayoritariamente civiles. La oposición siria pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que abra una investigación inmediata sobre el ataque.

Por su parte, el Gobierno de Damasco negó repetidamente el uso de armas químicas, aduciendo que se las entregó a la comunidad internacional por virtud del acuerdo suscrito con Rusia y Estados Unidos para su destrucción controlada.

COMENTARIOS