Mundo

Sorprendidos: asaltaron a 28 turistas alemanes que iban camino a una ruina Maya

El robo ocurrió cuando los visitantes se trasladaban en micro a un popular complejo arqueológico

martes 4 de abril de 2017 - 6:23 am

Según informaron autoridades locales, veintiocho turistas alemanes y dos guías, que visitaban una ruta arqueológica maya en el sur de México, fueron asaltados por supuestos aborígenes armados con cuchillos y pistolas.

El robo ocurrió el sábado por la tarde cuando los visitantes se trasladaban en micro a un popular complejo arqueológico con ruinas de pirámides mayas, ubicado en el municipio de Palenque en el estado sureño de Chiapas.

Mary Gramilich, una de las guías relató: “Pasábamos por una pendiente en mal estado y el chofer se detuvo. Fue entonces que aparecieron siete hombres encapuchados con armas de fuego y cuchillos”.

La guía contó que los asaltantes hablaban en idioma nativo chol o tzeltal por lo que se presume que eran habitantes del lugar. Despojaron a los viajeros del dinero y de los equipos fotográficos que traían encima, entre otras pertenencias.

Según relató Gramilich, uno de los delincuentes intentó quitarle a un turista alemán su pasaporte, pero este último le suplicó que no lo hiciera y el ladrón optó por regresárselo.

Mientras que el chofer se llevó la peor parte: fue amenazado por uno de los asaltantes con un arma de fuego para que no pusiera en marcha el vehículo.

La fiscalía estatal informó que el grupo de turistas había visitado previamente Ciudad de México, y los estados de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sede este último de la popular Riviera Maya, un destino de playa favorito de los turistas europeos y norteamericanos.

Por otro lado, el Gobierno de Chiapas había anunciado hacía un mes la puesta en marcha de un operativo policial en zonas turísticas para inhibir los asaltos. Entre estas se priorizaba: San Cristóbal de las Casas, Cascadas de Agua Azul, Misolhá y las ruinas de Palenque.

Fuente: Agencia AFP

COMENTARIOS