Seguinos en nuestras redes

Política

¿Se viene una renovación en las cúpulas sindicales?

Antes del paro general, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios

En la víspera del primer paro general de la CGT, el Gobierno está dispuesto a tensar al máximo el vínculo con los sindicatos.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino. Una suerte de presión para traccionar una eventual renovación en las cúpulas de los sindicatos.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno.

De avanzar este expediente, algo que es poco probable, el Ministerio de Trabajo hasta podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización.

Ambas medidas forman parte de un endurecimiento, cuyo comienzo se dio con una modificación en el reparto de fondos de las obras sociales.

Desde hace un mes, Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las prestadoras médicas sindicales y en los gremios sospechan que podría haber una distribución discrecional del dinero.

Según detalla el diario La Nación, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, anunciará en los próximos días una serie de recomendaciones a los sindicatos en lo relativo a la transparencia y a la institucionalidad.

Será una suerte de advertencia para cumplir internamente con los procesos electorales, los cupos y garantizar la participación de las minorías. “No es gratis hacer un paro. Debemos continuar con la gestión”, justificó la réplica un ministro de Mauricio Macri .

La embestida del oficialismo traza un curioso paralelismo con una de las causas que desencadenaron en el primero de los 13 paros de la CGT al gobierno de Raúl Alfonsín, cuando en 1983 envió al Congreso el proyecto de ley de reordenamiento sindical, que introducía, entre otros cambios, la participación de las minorías en la conducción de los gremios. La iniciativa no prosperó y derivó en la renuncia de Antonio Mucci, su ministro de Trabajo.

El Gobierno intentará exhibir su caso modelo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016.

Alfredo Bertonasco, el flamante interventor, pretende normalizar en el mediano plazo el gremio con la convocatoria a elecciones.

Prevé armar la junta electoral en octubre, por lo que el sucesor de Omar “Caballo” Suárez surgiría antes de fin de año. Triaca sueña con implementar allí el voto electrónico por primera vez en unos comicios sindicales.

Además del SOMU, el Ministerio de Trabajo intervino la Unión Personal de Seguridad, gremio de los vigiladores privados que conducía con puño de acero desde hacía 30 años el barrionuevista Ángel García.

La intervención se dio por irregularidades en el proceso electoral y por el riesgo de una acefalía. Triaca designó a Rodolfo Alonso, a quien en la cartera laboral señalan como hombre cercano a Enrique “Coti” Nosiglia.

En el Ministerio de Trabajo siguen de cerca a diferentes seccionales de la Uocra en las que se habrían detectado irregularidades vinculadas a la cantidad de afiliados y al presunto desvío de fondos.

También están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.

La sucesión de Armando Cavalieri, que será en 2018, recién comienza: pulsean Carlos Pérez, director de la obra social y administrador de Parque Norte, y Ramón Muerza, delegado de los supermercados Coto y quien acercó al Gobierno sus inquietudes sobre la democracia interna en el gremio.

Política

El kirchnerismo avanza por la vuelta de Futbol Para Todos y ahora presentó un proyecto en el Senado

Lo elaboró Oscar Parrilli y cuenta con el aval de todo el Frente de Todos; en qué consiste la iniciativa

Por medio del senador Oscar Parrilli, el kirchnerismo presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley para el retorno del programa Fútbol Para Todos: la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de fútbol de cada fecha.

El proyecto -que consta de 9 artículos- declara “de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

En ese sentido, establece que se transmita por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. No se aclara cuáles serán los partidos aunque deberá incluir los dos con mayor audiencia potencial -los que disputen Boca y River- correspondientes a cada fecha de torneo programada y “asegurando el carácter federal de la audiencia”.

Lo cierto es que se trata el segundo golpe contra las empresas encargadas de transmitir actualmente la Liga Profesional, luego de que el miércoles la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, resolviera la desinversión de Disney y Fox, ya que, según aseguró en un dictamen, “la fusión infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442)”.

En este sentido, dispuso que la emisora deberá desprenderse de algunas de las señales en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes, al tiempo que determinó también que deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que finalice el proceso.

De concretarse, el proyecto estipula que las ganancias que se obtengan por la transmisión de los partidos se repartirán de la siguiente forma: el 50% a “infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables”, un 30 % para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y 20 % al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Continuar leyendo

Política

Vacaciones en el Caribe: denunciaron penalmente a Luana Volnovich por incumplimiento de deberes al frente del PAMI

La presentación en la Justicia fue realizada por la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña

Después de que el Gobierno asegurara que las vacaciones de la titular del PAMI y su segundo, Luana Volnovich y Martín Rodriguez, era un “tema terminado”, un nuevo capítulo se abre con el escándalo al conocerse una denuncia penal contra ambos.

La misma fue realizada por la legisladora de Juntos por el Cambio y extitular de ese organismo, Graciela Ocaña, por haber cometido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al haber viajado de vacaciones a México en forma conjunta y dejando acéfalo el organismo. A su vez, se los acusa de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros.

En su denuncia, Ocaña sostuvo que “el comportamiento desplegado por los funcionarios viola expresamente la disposición contenida en el artículo 3º del Decreto de Necesidad y Urgencia 02/2004 que establece la modalidad de gobierno del INSSJP-PAMI”. En este sentido, la norma citada “establece un mecanismo de alternancia entre las máximas autoridades de la institución (Director y Subdirector Ejecutivo) a fin de garantizar la toma de decisiones y el buen funcionamiento de la entidad”.

De esta forma “la “escapada romántica” al caribe mexicano de la Directora Ejecutiva y el Subdirector Ejecutivo de la obra social de los jubilados, generó una situación de acefalía que habría repercutido y afectado el gobierno de la organización, y de esta forma se habrían visto afectadas las prestaciones que brinda el PAMI a sus afiliados”.

Luana Volnovich junto a Martín Rodríguez en un bar de la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe Mexicano.

Tras lo que consideró que se trata de “un hecho escandaloso que tendría serias consecuencias en la vida real ya que la acefalía de una obra social como el PAMI, que brinda servicios de salud a millones de jubilados, repercute seriamente en el modo y el tiempo y forma en que los beneficiarios reciben las prestaciones, que, dicho sea de paso, en algunos casos revisten cuestiones de vida o muerte”.

Volnovich y Rodríguez “no podían desconocer esta situación, y sin embargo, actuando con total desprecio por las normas que reglamentan el ejercicio de su cargo y por el bienestar de los afiliados, optaron por realizar este viaje juntos para disfrutar las playas del caribe mexicano sin importarles las consecuencias”.

“La irresponsabilidad de los funcionarios dejó a miles de jubilados sin toma de decisiones. Es menester remarcar que son funcionarios nombrados por el Presidente de la Nación y no pueden delegar sus firmas, ni tampoco irse los dos al mismo tiempo de vacaciones”, agregó Ocaña en su denuncia.

Continuar leyendo

Política

La Anmat aprobó la vacuna de Pfizer para chicos de 5 a 11 años

Hasta el momento solo se aplicaban dosis de Sinopharm para este rango etario

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos por lo que no podrán aplicarse las existentes en niños.

La ampliación para el uso del fármaco norteamericano se dio en la disposición 450- 2022 de la Anmat que está fechada en el 13 de enero pasado y establece: “Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la Especialidad Medicinal denominada COMIRNATY / VACUNA BNT162b2, Forma farmacéutica: CONCENTRADO PARA SOLUCION INYECTABLE, aprobada por Certificado N° 59.358 una nueva concentración y nueva fórmula, contenido de envase primario y secundario, período de vida útil y forma de conservación para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que la disposición de la ANMAT rige “en función de cuándo Pfizer presentó la ampliación de la información que fue la semana pasada”.

“Pfizer tiene que presentar la información, los papeles, ensayos clínicos, después viene la aprobación de la ANMAT y autorizar el uso, y luego tienen que venir las demás instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”, aclaró la ministra en La Nación +.

Hasta el momento la única vacuna de uso pediátrico era la Sinopharm, aprobada para este rango etario en el mes de octubre. Asimismo, Vizzotti explicó que desde la cartera que dirige trabajan también con la vacuna de Moderna.

La inoculación de menores era el segmento que más preocupaba al Gobierno ya que un importante numero de dicha población aún no ha recibido ninguna dosis producto de la reticencia que genera en algunos padres. Para el momento de la aprobación de la Sinopharm, todavía no se habían publicado los resultados de fase 3, algo que fue cuestionado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había manifestado ayer que los pediatras que desestimaban la vacunación en menores con Sinopharm “Hacen mala praxis”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR